Como impulsor de la educación es reconocido el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, como ningún otro, señalan padres de familia, estudiantes y maestros, al mencionar la entrega de apoyos a estudiantes de escuelas públicas para elevar su calidad educativa.
Mencionan el Programa Municipal de Becas Estudiantiles, que impulsó en su primera gestión como Presidente Municipal, pero lo desaparecieron cuando dejó de gobernar el municipio, para revivirlo en estos casi tres años de Administración, en los que entregó 38,354 apoyos escolares a través del Programa en los periodos educativos 2022-2023, 2023-2024 y lo que va del 2024-2025.
Solo en el más reciente ciclo escolar, invirtieron $9,158,100.00 para 7,448 becas que distribuyeron a estudiantes de educación básica, como parte de un esfuerzo por promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
Estas becas fueron distribuidas en tres modalidades para atender las necesidades específicas de los beneficiarios como fueron por Vulnerabilidad Económica a estudiantes en los niveles preescolar, primaria y secundaria, con un monto de $1,200.00 por beca, que beneficiaron a un total de 7,053 alumnos y representó una inversión de $8,463,600.00”, menciona el Tercer Informe de Gobierno.
“Además, destinaron becas para alumnos con discapacidad, por un monto de $1,600.00 por beca, en beneficio de 145 estudiantes, que garantizaron la inclusión y el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o limitaciones. Y las becas para alumnos de Excelencia Académica, cuyo monto individual fue de $1,850.00 en apoyo a 250 estudiantes. Estas becas reconocieron el esfuerzo y el mérito académico de los estudiantes destacados, e incentivar su desarrollo y desempeño escolar”.
Para Educación Media Superior se invirtió $1,075,900.00, mientras que para Becas de Nivel Superior se invirtieron $732,400.00.
Otro apoyo que regresó a las escuelas de Atizapán de Zaragoza bajo la gestión del Alcalde Pedro Rodríguez Villegas y que contribuye a la formación escolar y a un futuro exitoso para los estudiantes fue el de las aulas digitales. A través de la Dirección de Educación inauguró 100 aulas con 20 computadoras cada una, además de servicio de internet, equipamiento, una cámara de videovigilancia e impresora.
Pedro Rodríguez Villegas también ha recompuesto núcleos sanitarios, construido nuevos, mejorado salones de estudio, decenas de arcotechos e instalaciones escolares, lo que ha impactado de modo positivo en la educación de miles de estudiantes.
Ahora, prevé que en su siguiente gestión como Alcalde agregará otras 100 aulas digitales para el turno Vespertino de las instituciones educativas, con el fin de asegurar que las y los estudiantes tengan acceso a una herramienta tan básica como una computadora.
Finalmente, con el programa Dando Color a tu Escuela, en el que entrega botes de pintura para el mejoramiento de la infraestructura escolar, más de 6 mil estudiantes de diversos niveles escolares han sido beneficiados.