Que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sea factor de unidad en la sociedad y entre estados y municipios, al gobernar sin colores pidió el presidente de COPARMEX Metropolitano, Erick Cuenca Gurrola.
En sesión empresarial y de Negocios realizada en Cuautitlán Izcalli, luego de desearle a la maestra Delfina el mayor de los éxitos en su gestión al frente a la entidad más importante del país, advirtió que «cuando hay diferencia hay daño para empresarios y sociedad. Externó que sienten el apoyo de la secretaria de Desarrollo Económico, ahí presente, la expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal, Laura González, «quien comprende y sabe lo que trabajamos los empresarios».
Cuenca Gurrola consideró importante la seguridad, «pedimos seguridad y respeto a empresarios. La coordinación de gobierno federal, estatal y municipal que facilita las acciones de seguridad, la necesitamos, porque «nos da paz, tranquilidad, armonía y nos da crecimiento en el municipio y estado, porque hay certeza, hay confianza».
En una de las ponencias, el presidente de la Comisión Fiscal de COPARMEX Metropolitano, Fernando Castillo Borbolla, dijo que una economía sana no puede darse el lujo de tener déficit primario, como se tendrá en México el año entrante de alrededor de 1.2 del Producto Interno Bruto, y sumado a la deuda creciente del gobierno podría enfrentar una bomba de tiempo.
El analista explicó que el déficit y la deuda interna y externa pueden reducir drásticamente el margen de maniobra fiscal como lo han expuesto algunos analistas del City Banamex y calificadoras como Moody´s ya que advirtieron sobre los riesgos que representan, para efectos de degradación de la calificación. «Pero hay que armar la fiesta en grande electoral y después que otro la pague», expresó el estudioso.
Castillo Borbolla indicó que el crecimiento de la economía es raquítico en este sexenio, el crédito caro, y el peso fuerte frente a dólar, pero sin dejar los nubarrones.
Señaló como segunda fuente de ingresos del gobierno federal, después de los impuestos, la deuda interna y externa de 1.7 billones de pesos para el año entrante, que reflejará crecimiento nominal de 49 por ciento, respecto de la deuda contratada este año.
«Por ese techo de endeudamiento para el año que entra, si lo dividimos entre todos los mexicanos nos hubiera correspondido, en el 2018 un total 84 mil pesos, para 2024 va a subir a 127 mil pesos por persona», ejemplificó.
Dijo que el problema es que buena parte de esos recursos serán para cubrir gasto corriente, no inversión. La contratación de deuda de 1.7 billones de pesos para el gasto de inversión destinarán 9 mil millones de pesos y el resto gasto corriente de gobierno.
La alcaldesa Karla Fiesco invitó a los empresarios a sentir a Cuautitlán Izcalli como un aliado para un mayor desarrollo del municipio y el estado, así como reforzar la inclusión dentro de las dependencias que apoyan a este sector. “Desde el ámbito municipal, estatal y federal de la mano con la iniciativa privada podremos fortalecer la economía”, dijo.
A su vez, el diputado Anuar Azar resaltó les gestiones de los presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional, ya que siempre están de lado de la creación de empleos, y de la expansión de la economía. A la vez auguró que respaldarán las buenas acciones de la actual gobernadora del Estado de México.