Apoyar aquellos niños que resultaron huérfanos por la pandemia, ya que además de trabajar por las mujeres, es necesario sumar esfuerzos para cambiar las realidades que muchas niñas y niños viven actualmente pidió la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón.
Al encabezar en el municipio de San Mateo Atenco, la reunión de trabajo del Pacto por la Primera Infancia, la funcionaria estatal indicó que es necesario visibilizar a este sector, por lo que invitó a quienes integran el Pacto, a dar pasos firmes y contundentes a favor de las niñas y niños.
Acompañada de la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, la secretaria exhortó a trabajar en la prevención y ayudar a las familias que no tienen manera de sacar a sus hijas e hijos adelante, e incluso apoyar a aquellos que quedaron huérfanos por el tema de la pandemia.
Por lo que, en esta primera reunión, luego de escuchar a los representantes de las instancias, señaló que, tras la visibilización y estudio de los posibles problemas, se trabajará en un plan de que tenga como beneficiarios a los niños, con apoyos para este sector de la población y sus familias.
La presidenta municipal de San Mateo Atenco refirió que en este municipio, al menos 9 por ciento de la población son niños de cero a cinco años de edad y es necesario prever problemas de salud, educación, violencia y mortalidad a las que se enfrentan para buscar su protección, razón por la que se trabaja con el gobierno estatal en este Pacto.
El representante de la Dirección de Compromisos Gubernamentales explicó que éste es un proyecto estratégico y trasversal, compromiso firmado por el Gobernador en 2017, y si bien se ha avanzado en él de manera significativa, es necesario que las dependencias involucradas hagan un esfuerzo adicional.
Agradeció a las más de 30 instancias que integran el Pacto que inciden en las 52 líneas de acción a favor de los niños mexiquenses que comprende esta estrategia.