Mujeres decidirán si habrá presidenta

Piden Mujeres Libres y Soberanas seguridad, justicia, educación y trabajo

Actual Portada

Porque la agenda de mujer se encamine a la lucha por políticas públicas que brinden seguridad, justicia, educación, trabajo y opciones de vida se pronunció el colectivo Mujeres Libres y Soberanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Señalaron  que el voto femenino definirá el rumbo de nuestro país, sobretodo porque por primera vez en la historia de México es casi realidad que una mujer será presidenta de la República, por lo que deberán asumir en su agenda la protección de la mujer, pues han aumentaron 50% los feminicidios en este sexenio, en relación con el anterior.

Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo, afirmó que, de acuerdo con la lista nominal electoral las mujeres representan 52% del voto. “Las mujeres somos la mayoría y tenemos en nuestras manos el poder de elegir los puestos de gobierno más importantes”, por lo que “a través del voto podemos tomar el poder, con dos candidatas mujeres que deben entender y atender nuestra agenda”.

Alison González indicó que “en los últimos años hemos experimentado cifras escalofriantes que han dejado a las niñas y mujeres más vulnerables que nunca. Cifras publicadas en una importante revista indican que se ha registrado un aumento del 50 por ciento de homicidios frente al sexenio anterior. Este indicador toma en cuenta las carpetas de investigación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto quiere decir que no son todos los homicidios de nuestro país, solo son los denunciados”.

Reveló que Impunidad Cero (iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad) reporta que en México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es tan solo de 0.9%. De este tamaño es la impunidad en México.

Al respecto, Angélica Pérez del Valle, también vocera del colectivo femenino, sostuvo que “las mujeres más pobres de nuestro país, se vieron afectadas con el recorte a los presupuestos de salud, guarderías, albergues, desayunos en escuelas públicas, educación, entre otros.

Estos recortes se desviaron al aumento del gasto social pero el resultado no ha sido la disminución de la pobreza, el resultado ha sido una brecha aún más grande entre las clases sociales mexicanas”. Un diario de circulación nacional reportó que 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza y 9 millones no saben si podrán comer al día siguiente.

La activista femenina Luz María Cortés sostuvo que “frente al panorama de deuda histórica para las mujeres mexicanas, votaremos por quien presente una plataforma favorable a las mujeres. Las mujeres queremos ser agentes de paz y de vida. Pero para lograrlo necesitamos los apoyos necesarios, sobre todo para las más vulnerables”.

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas urgió a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum a que presenten una plataforma con soluciones reales y posibles para todas estas problemáticas que aquejan a las mujeres mexicanas.

Demuestren que como posible primera mujer presidente lo que las va a distinguir va a ser la defensa de la democracia, el derecho a la vida, el respeto a las instituciones, el fortalecimiento a las políticas públicas para beneficiar a los más vulnerables y a la maternidad, el combate a la corrupción y a la impunidad. Además de invertir en los sectores más importantes como educación y salud”.

Hicieron un llamado a las mujeres “a creernos que cada uno de nuestros votos cuenta, y cuenta mucho. Está en nuestras manos el futuro de nuestro país. Exijamos a los candidatos locales y federales verdaderas soluciones a las problemáticas que nos aquejan. Pensemos y razonemos nuestro voto, acudamos a las urnas”.

Tagged