Necesario acudir con especialistas señala el médico Gustavo Cruz

Pospone maternidad 40 por ciento; especialista da opciones de embarazo

Portada Salud

Hay tendencia a posponer la maternidad por objetivos personales, académicos, laborales, económicos, pero el reloj biológico no ha cambiado, ya que todas las mujeres, desde que nacen, tienen una carga de óvulos de 3 millones y se van perdiendo desde el inicio de la regla, señala el especialista en Ginecología y Obstetricia que realizó su residencia en el Hospital Ángeles, avalada por la UNAM, Gustavo Cruz.

En entrevista, explicó que si calculamos que va a ver 400 ovulaciones no hay forma que puedan producir nuevos, por lo que recomendó embarazarse de entre los 25 y 30 años, ya que en esas edades hay la cantidad y calidad de óvulos deseados.

Detalló que de 10 mujeres, seis piensan en el tema de la familia, cuatro planean posponer la maternidad y una no quiere hijos, por lo que orientó a las que desean ser madres a decidirse entre los 25 y 30 años, pues se requieren al menos 15 óvulos en promedio para lograr un recién vivo sano y una paciente de 25 años puede ofrecer de entre 25 a 30 óvulos de calidad.

Indispensable la consulta con especialista en reproducción asistida
Indispensable la consulta con biólogo de reproducción humana

Gustavo Cruz, con sub especialidad en Biología de la Reproducción Humana en el Instituto Nacional de Perinatología, avalada también por la UNAM, indicó que hay desconocimiento y falta de educación de pacientes para tomar una buena decisión, por lo que requieren la asesoría de un ginecólogo, en caso de pensar en un embarazo después de los 35 años, porque lo ideal es congelar óvulos.

«Véanlo como un seguro, tal vez tienen 36 años, y no han conocido al príncipe azul, congelen óvulos, si en dos o tres años conocen la pareja ideal, y buscan el embarazo y no se logra, pues ahí tienen óvulos», expresó el experto.

El principal punto es que a mayor edad hay menos óvulos  y de menor calidad, por eso, después de 35 años la tasa de embarazos disminuye. «Hormonalmente pueden estar muy bien, pero el reloj biológico no perdona, a pesar de estar sanas, pero la edad no se modifica y el número de óvulos y su calidad disminuyen», la reserva ovárica se reduce al 50% lo cual limita la oportunidad de embarazarse de forma natural, reiteró el médico.

Sobre el costo del proceso estimó como en 70 mil pesos la extracción de óvulos, el mantenimiento anual de 6 o 7 mil pesos. Reconoció que hay quienes tienen miedo de hacer este tratamiento porque si es una inversión, ya que entre más edad, resultan más caros y después está el tema de descongelar, fertilizar y transferir embriones, otros 30 o 40 mil pesos.

En caso de esperarse hasta los 40 años se reducen las posibilidades y si se descubre que los embriones son de mala calidad podría resultar inútil el esfuerzo y los recursos invertidos, por eso acercarse recomendó acercarse con un especialista en reproducción y lo platiquen, «porque no es lo mismo una paciente sana de 25 años, o una paciente sana de 35 años».

Reconoció que hay tratamiento de rejuvenecimiento del ovario, por el que inyectan plasma o células madres y mejora la respuesta de ovario a tratamientos, en vez de cuatro óvulos, son cinco pero de buena calidad, aunque también es necesario estudiar a la madre.

En el país hay 100 centros de reproducción asistida, «pero también hay lugares no bien establecidos, no son charlatanes, pero no están registrados ante organismos, o son médicos que saben algo de reproducción, pero no tienen la especialidad», señaló.

Sostuvo que debe ser un biólogo de reproducción humana, que esté certificado, o un centro que cumpla con los requisitos, el permiso del Centro Nacional de Trasplantes, registros ante la Cofepris, y Secretaría de Salud, lo cual pueden corroborar en páginas web de las instituciones.

También propuso encontrar al menos dos o tres opiniones de especialistas para tener la certeza de que será un procedimiento profesional.

 

 

Tagged