Por Daniel Sámano
La judoca mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 para México al colgarse la medalla de plata en los -63 kilogramos del Judo al caer en la final, pues dicha presea es la primera para el país en esta disciplina, además de superar lo obtenido en Tokio 2020 cuando los deportistas mexicanos obtuvieron cuatro bronces.
Con su actuación, se consumó la segunda medalla para la delegación mexicana en la justa veraniega.
Por su parte, Luis Ramón Garrido también dejó marca en el bádminton al ganar el segundo set de su duelo ante Cheuk Yiu Lee de Hong Kong, siendo la primer victoria en parciales para un mexicano.
En otras disciplinas, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz derrotaron en dos sets a la dupla neerlandesa Griekspoor y Koolhof.
Luego de la jornada de martes, Japón sigue de líder en el medallero con siete preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. China sube al segundo lugar con seis de oro, seis de plata y dos de bronce. Australia es tercero con seis de oro, cuatro de plata y dos de bronce, mientras que el local, Francia, es cuarto con cinco medallas áureas, nueve de plata y cuatro de bronce.
Para este miércoles 31 de julio, tienen programado el triatlón, y de realizarse, pues dudan llevarlo a cabo por la contaminación del río Sena, participarán Lizeth Rueda y Rosa María Tapia, quienes buscan obtener una medalla en la rama varonil, mientras que en la rama varonil, Aram Peñaflor y Crisanto Grajales también entrarán a la acción.
En el tiro deportivo varonil, Carlos Quezada disputará la clasificación de los 50 metros rifle a las 02:00 horas. (Tiempo del Centro de México)
En Remo femenil, Kenia Lechuga disputará la semifinal CD, es decir, de ranking a las 02:45 horas, en la rama varonil por equipo, Miguel Carballo y Alexis López también jugarán la semifinal de ranking.
A las 03:00 horas, Alejandra Orozco y Gabriela Agundez disputarán la final de clavados desde la plataforma de 10 metros sincronizados.
En Tiro con Arco Bruno Martínez encarará los octavos de final de la rama varonil individual.
En Box Citlalli Ortiz y Marco Verde dispararán los octavos de final de sus respectivas divisiones.
Además, continúa la actividad de Balonmano, futbol, tenis de mesa, badminton, hockey sobre césped, basquetbol, entre otros.