Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario

Procuraduría Agraria y Tribunal favorecen a campesinas de 11 municipios

Edomex Portada

La representación de la Procuraduría Agraria (PA) en el Estado de México y el Tribunal Unitario Agrario, distrito 24, desahogaron 57 audiencias, en el municipio de San Felipe del Progreso, durante una jornada de Justicia Itinerante, en el marco del “Programa de Mujeres por el Acceso a la Tierra”, beneficiando a 50 campesinas de 11 municipios.
El representante de la PA, Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, felicitó a Imelda Carlos Basurto por su designación como magistrada del TUA 24, al tiempo de reconocer al Tribunal Unitario Agrario que ha nombrado a mujeres para presidir sus cuatro tribunales Agrarios, en el Estado de México.
En la Jornada de Justicia Itinerante, ante mujeres campesinas de los municipios de El Oro, Polotitlán, Atlacomulco, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Morelos, Jiquipilco, Acambay, Jocotitlán y Almoloya de Juárez, Gonzalo Estrada afirmó que las designaciones fortalecen el proceso de feminización de la administración de la justicia agraria en México, con lo cual -subrayó- se asegura la perspectiva de género.
Reconoció además que ellas ocupan cada vez mayores cargos de representación en la vida pública del Estado de México y el país como presidentas municipales o en órganos de representación y vigilancia.
“Es muy importante que ustedes estén tomando sus derechos agrarios no sólo, tanto ejidales o comunales, sino que también estén formando parte de las mesas directivas como actualmente ya está ocurriendo, ya en todos los núcleos y esa fue la última reforma incluso en la ley agraria para que siempre estén presentes las mujeres”.
Luego de transmitir un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Procurador Agrario Luis Rafael Hernández Palacios, advirtió que para la administración federal “ustedes son pensamiento, obra y acción de este gobierno”.
Anunció que durante agosto las instalaciones la representación de la Procuraduría, en la Ciudad de Toluca, será sede de un encuentro estatal de pueblos originarios e indígenas, en lo que será un espacio de análisis de su problemática social y una oportunidad para promover la venta de artesanías y comida ancestral, en un evento al que todos están invitados.