Niños reciben orientación sobre derechos en Huixquilucan

Promueven derechos humanos entre niños de Huixquilucan

Huixquilucan Portada

Alumnos de entre cuatro y 12 años de edad son orientados sobre los derechos humanos de los niños y adolescentes, con el fin de que prevengan abusos en su contra, y extiendan la conciencia sobre su valor como personas entre los demás habitantes, para observar oportunamente la violación o vulneración de estas garantías.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que unos de los sectores prioritarios para su administración son los niños y adolescentes, por lo que es fundamental llevar a cabo acciones que protejan a este sector más vulnerable de la población, que son los infantes.

La defensora municipal de Derechos Humanos, Reina Jazmín Rincón Muciño, informó que esta instancia tiene en marcha una campaña para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil, que consiste en la proyección de un video llamado “Playera de Filipón”, que narra con sencillez varios tipos de maltrato.

Este video va dirigido a niños de kínder y primaria, en el que les explicamos cuáles son las partes privadas de su cuerpo y les damos cinco elementos valiosos que ellos puedan utilizar para poder defenderse en caso de violencia y así prevenir cualquier ataque en este rubro”, expresó la defensora municipal de Derechos Humanos.

Hasta el momento son más de 50 planteles educativos, entre jardines de niños y primarias de las comunidades Agua Blanca, El Guarda, El Hielo, El Laurel, Llano Grande, San José Huiloteapan, Piedra Grande y Santa Cruz Ayotuxco, en donde se ha impartido esta plática, aunque se estima que llegará a las 49 comunidades de Huixquilucan.

Entre las recomendaciones que se les hace a los padres de familia o tutores, están el estar muy pendientes de los niños, así como de sus cambios de conducta y, en caso de presentarse un posible maltrato o abuso sexual, acercarse a las autoridades correspondientes.

Reina Jazmín Rincón aseguró que proteger a las niñas, niños y adolescentes del abuso sexual es una responsabilidad que les corresponde en primer lugar a las madres y a los padres, por lo que les hizo un llamado a participar en pláticas y talleres que imparte el municipio acerca de este tema, añadiendo que es muy importante que las familias estén informadas sobre el abuso sexual y les brinden protección a sus hijas e hijos.