Un uso responsable, limitado y supervisado de las pantallas por menores de seis años recomendó el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Noveno Órgano Directivo de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, celebrada en la Cámara de Diputados.
En sus propuestas clave para el bienestar infantil y el fortalecimiento de la Red, expuso su preocupación por el uso excesivo y no supervisado de pantallas a temprana edad (0 a 6 años), al señalar los riesgos que esto conlleva para la salud física y mental de los niños. Retomó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el tiempo de exposición a pantallas según la edad de los niños.
Entre las propuestas de Rodríguez Villegas destaca la de Bienestar Digital en la Primera Infancia, por la que solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, incluir en la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia un apartado de bienestar digital, mediante el cual difundieran campañas informativas y de sensibilización para padres, cuidadores, agentes educativos y personal de salud, sobre el uso responsable, limitado y supervisado de la tecnología, así como los riesgos asociados.
También destacó la necesidad de que la Sociedad Civil participe en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de la política de «Bienestar Digital en la Primera Infancia».
Para Fortalecer la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el Presidente Rodríguez Villegas exhortó a los integrantes del Órgano Directivo a diseñar nuevos mecanismos de difusión con el fin de lograr la adhesión de más municipios y alcaldías.
La participación del presidente Rodríguez Villegas en la red fue considerada como parte del compromiso de Atizapán de Zaragoza con la protección integral de la infancia, ya que abordó, tanto los desafíos del mundo digital como el fortalecimiento de las alianzas entre los gobiernos locales.
También se mostró el liderazgo de Atizapán en la defensa de los derechos de la niñez a nivel nacional. Su presencia en la Cámara de Diputados es un testimonio del compromiso del municipio con la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza reafirmó su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para garantizar que todos los niños y niñas del municipio disfruten de sus derechos plenamente.