Propone GPPAN Edomex que el subsidio de tenencia sea para automóviles de hasta 1 millón de pesos

Diputados Portada

 

ü  La reforma permitiría evitar fuga de recursos hacía otras entidades del País

ü  También se incluirían las motocicletas cuyo valor total no exceda de 350 mil pesos

Diputado Anuar Azar Figueroa 

 Con el objetivo de incrementar el valor máximo para el subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el diputado del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Ante el pleno de la LXII Legislatura, presentó a nombre propio y del coordinador parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos González, indicó que, de esta manera el impuesto sería más justo y equilibrado, permitiendo que más familias accedan a los beneficios sin que su economía se vea tan afectada, además de permitir que exista un mayor acceso a mejores vehículos y más seguros, incluso, menos contaminantes.

Precisó, que dicha iniciativa no pretende eliminar la tenencia, sino ajustarla a la realidad que viven miles de familias mexiquenses. Por ello se propone elevar el monto máximo para poder acceder a subsidios, pasando de 638 mil pesos a 1 millón de pesos en valor factura para los automóviles y de 250 mil pesos a 350 mil pesos para motocicletas

“Los cambios propuestos son un acto de justicia social que responde a la realidad de las familias que trabajan para mejorar su calidad de vida, al permitirles que las familias utilicen un auto adecuado para sus necesidades diarias. Además de que este enfoque fortalece las finanzas del Gobierno del Estado generando un ingreso justo que puede ser destinado a mejorar los servicios esenciales que se brindan a la población y que son necesarios para implementar proyectos que impacten en la mejoría de la calidad de vida de los mexiquenses”, apuntó Anuar Azar.

De acuerdo con la iniciativa presentada, este incremento de valores también evitaría la fuga de recursos hacia otras entidades, fortaleciendo así las arcas del Gobierno Estatal y las finanzas municipales, ya que miles de mexiquenses emplacan sus vehículos en otros estados en donde no existe este impuesto.

Como parte de la exposición de motivos de dicha iniciativa, se detalló que de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2026, el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos se estableció en 11 mil 234 millones 583 mil 672 pesos, lo que equivale al 34.16 por ciento de la recaudación por dicho concepto. Cabe recordar que para este año el subsidio de pago de este impuesto beneficiaría a quienes posean automóviles hasta un valor total de 638 mil pesos y motocicletas con un valor total de 250 mil pesos.

Tagged