Realizan Foro Estatal de Derechos Indígenas

Destacada Edomex

Con un pronunciamiento unánime por el reconocimiento, la defensa, la protección y la salvaguarda de los derechos ancestrales de los pueblos originarios del Estado de México, tuvo lugar el Foro EstatalSituación Actual y Pendientes en el Ejercicio de los Derechos Indígenas” que reunió, en instalaciones de la Procuraduría Agraria, a representantes de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno, a dirigentes de núcleos agrarios y a autoridades tradicionales de las comunidades asentadas en la entidad.
El evento fue organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y estuvo coordinado por el Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México (CIPIEM), por la novena regiduría del ayuntamiento de Toluca y por la representación estatal de la PA, presididos por Aucencio Valencia Largo, María Amalia Peralta Rodríguez y Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, respectivamente.
El Foro Estatal fue una mesa de diálogo de los pueblos originarios con las instituciones defensoras de los derechos indígenas, la cual fue inaugurada por la senadora de la República por el Estado de México, Martha Guerrero quien en su mensaje se refirió a la demanda histórica de los pueblos originarios en busca del respeto a sus derechos, que hoy ya resulta inaplazable ante la etapa de transformación que vive México.
Por su parte, al dar la bienvenida al evento que reunió a alrededor de 300 personas de toda la entidad,  Gonzalo Estrada mencionó que la población indígena en México asciende a 12 millones de mexicanos, y en el mundo a 370 millones, que representan más de cinco mil grupos de distintos pueblos originarios diseminados en 90 países, con lo cual representan el 5 por ciento de la población mundial y hoy continúan siendo los más pobres entre los pobres.
Luego de transmitir un saludo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y del procurador agrarios Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, agregó que hoy se debe lograr que la política de defensa y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas sea transversal en todos los planes de gobierno federal, estatal y municipales. El reto es constante y grande, sentenció.
Por su parte, Amalia Peralta recordó que a 41 años de que se visibilizó la situación y atraso de los pueblos indígenas, la problemática no ha cambiado.
Dijo que cada vez se va perdiendo más la identidad étnica y con ella las formas de organización social que mantenían la unidad y la colectividad en las comunidades.
Señaló que ello acentúa la perdida de la lengua materna y, por tanto, la manera de interpretar el mundo.
El Foro de Derechos Indígenas incluyó un programa de conferencias, música, danzas, medicina tradicional y venta de artesanías y de comida tradicional.
Entre los expositores estuvieron presentes: la Magistrada María Ledit Becerril García, la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México; Marilyn Ramón Medellín, del departamento de Atención a Mujeres y Pueblos Originarios, de la Comisión estatal de derechos Humanos; Carlos López Reyna, de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal del Poder Judicial de la Federación y Marco Antonio Ríos Frías, representante jurídico de la PA, entre otras personalidades.