Superó el gobierno de Naucalpan, de Isaac Montoya Márquez, las metas del primer año que incluye los avances de los grandes gestionados como cablebús y Parr Vial y los primeros 33 pasos de 100 de su Plan de Gobierno para la Transformación, divididos en 33 pasos o Huellas por año.
En conferencia de prensa detalló, además que busca generar 33 legados, “obras que nadie pudo o nadie quiso hacer, y de los proyectos coordinados con otros niveles de gobierno que incluye la rehabilitación del Periférico Norte (ya en marcha), el Saneamiento del río Hondo, rescate urbano o regeneración de la zona centro del municipio”, el rescate ecológico de los Cipreses, que va de la mano con la Universidad Rosario Castellanos, así como la rehabilitación de la avenida Minas Palacio, son parte de estos legados.
Montoya Márquez enfatizó, también se avanza en la transformación de la seguridad pública. La Estrategia Seguridad con Todo de manera coordinada, a través de la Estrategia Operativa Oriente atiende las causas, con un nuevo enfoque, más proximidad y apego a los derechos humanos, así como la disciplina de la Guardia Municipal.
Apuntó, de acuerdo con cifras de la Mesa de Paz del Estado de México, se confirma que desde la entrada de Naucalpan a la EOO disminuyeron delitos de alto impacto en 33.33 por ciento y robo de vehículos 61.22%, y en comparación con el gobierno pasado es más amplía la diferencia.
Reiteró que se seguirá con este modelo de seguridad de cuatro ejes principales: como la prevención, para ello se ha instaurado la Red Municipal de Seguridad (REMUS), que trae alarmas vecinales y una aplicación móvil conectada al C4 municipal. Además pasamos de 160 patrullas a 420 y está en proceso el alta de 200 nuevos elementos de la Guardia Municipal.
Otra más, los estímulos a los elementos, la evaluación permanente y la coordinación interinstitucional. Hoy en Naucalpan podemos decir que no hay impunidad y que no se permiten prácticas que atenten contra lod ciudadanos.
Cuestionó los señalamientos de opositores alejados de la realidad, dado que la administración anterior tenía sumido a Naucalpan en el segundo lugar de percepción de inseguridad a nivel nacional de acuerdo con la ENSU, además la incidencia delictiva rebasaba, en el caso del robo de auto, tenían 10 delitos por día contra 3.5 que acontecen hoy, de acuerdo con cifras oficiales.
En cuanto a la obra pública, expresó, en tres años la administración anterior, no logró superar los 700 millones de pesos de inversión, y en el primer año “nosotros estamos arriba de 800 millones de pesos”.
Rn cuanto a infraestructura hidráulica no invirtieron prácticamente nada, no hicieron desazolves. Y hoy, la acción preventiva permitió que en esta temporada de lluvias no hubiera afectaciones mayores. Además hoy se apoya a la comunidad ante las contingencias y «antes ni siquiera se les auxiliaba».
Subrayó que se cerrará el año con el proyecto Comunidad Unida y Activa (COMUNA), de obra comunitaria. Se escuchará a la comunidad y se contratará mano de obra entre vecinos, para intervenir 100 puntos en una o varias colonias en reconstrucción de calles, parques, banquetas y otros espacios públicos, se llegará a donde más se requiere el apoyo gubernamental.