Actividad del Popocatépetl

Recomiendan alejarse más de 12 kilómetros del Popocatépetl

Actual Portada

Tras 10 explosiones, 141 exhalaciones de vapor de agua y lanzamientos de fragmentos balísticos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomienda no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, por el riesgo de ser alcanzado por rocas incandescentes o lava.

El CENAPRED declaró “el Semáforo de Alerta Volcánica AMARILLO FASE 2 por lo que insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, además de que recomendó, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

”Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 141 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además siete explosiones menores registradas hoy a las 1:32, 1:58, 2:20, 4:03, 4:07, 4:10, 9:38 horas, y tres explosiones moderadas hoy a las 0:30, 7:03, 7:24 horas. También se registraron 274 minutos de tremor de baja amplitud.

La dependencia federal considera la situación del volcán Popocatépetl como  normal, ya que no necesariamente es indicativo de incremento de la actividad volcánica. La condición actual del Popocatépetl se caracteriza por la formación de pequeños domos de lava, que se destruyen mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado.

Vaticinó que es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases de explosiones audibles.

La explosión más importante fue a las 00:30 horas de este martes, que lanzó material incandescente que se deslizó por las laderas, además de que provocó una alta columna eruptiva de cenizas, la cual tuvo caída incluso en la zona conurbada de la Ciudad de Puebla.

CENAPRED advierte a la población que está al pendiente de la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) por sus canales y cuentas oficiales.

Por la caída de ceniza, prevén a los ciudadanos sobre cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.