Autoridades del IMSS Bienestar y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconocieron al Gobierno de Huixquilucan por reducir accidentes viales, que le permitió, durante el presente año, salir de la lista de las 10 primeras causas de mortalidad.
Los resultados exitosos derivaron de las campañas informativas y operativos para reforzar las medidas de seguridad y prevenir percances, en que están involucrados vehículos automotores y motocicletas.
En Sesión del Comité de Salud de Huixquilucan, integrado por autoridades municipales, estatales y federales, la coordinadora de Salud de Huixquilucan del ISEM, María del Rosario Domínguez Ramos, resaltó que, de acuerdo con las cifras del IMSS Bienestar, de 2013 a 2016, registraron cerca de 190 accidentes automovilísticos y, para 2025, ya no figuran estas causas en las estadísticas, al registrar una tendencia a la baja de defunciones por accidentes o muertes violentas en Huixquilucan.
Expresó así el reconocimiento de las autoridades federales y estatales a la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, y a su administración, por los esfuerzos en prevenir y evitar defunciones derivadas de accidentes viales y proteger a la población, los cuales, dijo, son un caso de éxito para el municipio que salva vidas.
Entre estos esfuerzos destacan el Operativo de Inspección y Reordenamiento de Motocicletas, puesto en marcha por el Gobierno de Huixquilucan desde inicios del presente año y las campañas informativas como «Está prohibido» que exhorta a los conductores a respetar las medidas de seguridad y los límites de velocidad.
“Si me lo permiten, le hagan saber a la doctora Romina, el buen trabajo que en cuanto a reducir la mortalidad de accidentes o muertes violentas. Quisiera que le compartan a la doctora Romina Contreras, que la estrategia para vigilar que ya no anden sin casco los motociclistas y el estar con las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento, efectivamente, han disminuido bastante las defunciones por accidentes. Entonces, este es un caso de éxito para el municipio y es de reconocerse las estrategias”, expresó la coordinadora de Salud del ISEM.
Romina Contreras agradeció a las autoridades federales y estatales por este reconocimiento, y refrendó que su administración seguirá trabajando 24/7 para reforzar los operativos y campañas informativas que ayuden a mantener la reducción de accidentes viales, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad física, seguridad y patrimonio de los huixquiluquenses.
“Desde que pusimos en marcha estas campañas y operativos, tuvimos muy claro que uno de los objetivos primordiales es salvar vidas. Por ello, agradezco a los conductores que cumplen con las medidas de seguridad para evitar accidentes viales y continuar con estos resultados positivos. Los invito a seguir reforzando una cultura de respeto por las medidas de seguridad, señalamientos, reglamentos y, sobre todo, de autocuidado, pues todas estas medidas ayudan a cuidar su vida y reducir los riesgos de percances”, expresó.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos (55) 3605 1439, (55) 3605 1440, (55) 3605 1441, (55) 5290 6064 y (55) 8284 2237 del Centro de Mando de Huixquilucan, o al (55) 5949 3799 de la Coordinación Municipal de Protección Civil; así como realizar reportes a través de la aplicación para teléfonos móviles SayVU, disponible en los sistemas Android e iOS.