Villa de Juárez y la llegada de la imagen de la Virgen de Los Remedios

Recuerdan 148 años Villa de Juárez y 503 de llegada de Virgen de Los Remedios en Naucalpan

Naucalpan Portada

Lo que hoy es Naucalpan Centro, o San Bartolo inició como Villa de Juárez hace 148 años. Lo de Juárez es porque en algún momento habitó en éste municipio el prócer reformista, pero también, en esta contradictoria historia llegó a este continente, hace 503 años la imagen de la Virgen de Los Remedios.

En la celebración del 148 aniversario de la fundación de Villa de Juárez, la alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó que “la única vía para devolverle el orgullo a los naucalpenses es tomarlos en cuenta” y reconoció que el municipio viene de un mal momento por el brutal abandono y corrupción de la administración anterior, pero ahora transita por un periodo de reconstrucción.

Moya Marín recordó que la historia del municipio es de lucha, unión, esfuerzo y trabajo arduo, la cual se escribe diariamente por las miles de familias que fincan sus sueños en su territorio. “Los naucalpenses construimos con nuestras manos este gran municipio y con nuestras manos volveremos a darle vida”, aseguró.

Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana, destacó la importancia económica de Naucalpan en el Estado de México, ya que tiene más de 431 mil personas económicamente activas que generan 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, además de que es un municipio con gran calidad de servicios públicos.

Pedro Antonio Fontaine Martínez, secretario del Ayuntamiento, relató que la historia del municipio se remonta a tiempos prehispánicos y está marcada por el tránsito de millones de personas que lo hicieron su casa y le dieron identidad y cultura. Fue el 30 de marzo del año 1957, cuando el Congreso del Estado de México le concedió el título de Ciudad a Naucalpan y el 20 de marzo de 1976 fue denominado como Naucalpan de Juárez.

Autoridades religiosas y la presidenta de Naucalpan, Angélica Moya Marín
Autoridades religiosas y la presidenta de Naucalpan, Angélica Moya Marín

Antecedente de gran valor histórico es también la llegada de la Virgen de Los Remedios hace 503 a nuestro continente, lo cual es festejado por autoridades civiles y religiosas, entre ellas  el arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, y el obispo auxiliar Efraín Mendoza Cruz.

Moya Marín fue invitada a dicha celebración por José Martín Méndez Padrón, párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios, ubicada en la colonia Bosque de Los Remedios, en Naucalpan.

La fiesta a la Virgen de Los Remedios se realiza el 1 de septiembre y es una de las principales festividades religiosas de Naucalpan, la cual recibe cada año a miles de visitantes.

La Virgen de Los Remedios es uno de los símbolos del municipio, además de que es considerada la imagen católica más antigua de México e incluso de América, ya que en 1520, el día de la Noche Triste, fue dejada bajo un maguey en esta zona por uno de los soldados de Hernán Cortés.

En el nombramiento del cronista de Naucalpan por el Cabildo de Naucalpan, que recayó en el historiador Jaime Orozco Parejas, de 38 años, Moya Marín mencionó que es necesario rescatar la identidad municipal, “Naucalpan es muy grande porque fue hecho a mano y esas manos tienen que aparecer en la historia del municipio: las faenas en las que intervinieron los vecinos, su participación en diversas instancias de gobierno, sus voces, todo eso tiene que quedar bien acreditado para rescatar esa identidad que hemos perdido”.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que “Naucalpan es un mosaico de cultura, sus pueblos, sus colonias, nuestro origen es muy rico en historia y todo eso lo tenemos que trasladar hacia los jóvenes, hacia los niños. Por eso esperamos innovación, dinamismo, compromiso, pero sobre todo amor a esta encomienda y este encargo”.

Tagged