A partir del 10 de enero redujeron el suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala, a los habitantes del municipio de Atizapán de Zaragoza, pasando de 9.5 a 8.0 metros cúbicos por segundo.
Con fecha 11 de enero, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM informó, mediante un oficio, a los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) del recorte y explicó que esta reducción se debe a que la sequía y el bajo nivel en las presas continúan.
“Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el centro del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en particular en las presas del Sistema Cutzamala, ante este escenario, se aprueba, en acuerdo entre la CONAGUA, el SACMEX, la Secretaría del Agua del Estado de México y la CAEM, que a partir del 12 de enero de 2024 se aplicará una reducción en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala pasando de 9.5 m3/s a 8.0 m3/s» dice el documento.
Además, detalla que esto corresponde al resultado de la reunión de trabajo 1625 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, celebrada el 9 de enero de 2024, y forma parte del Acuerdo 7103.
Ante esto, SAPASA continúa aplicando medidas de apoyo a la ciudadanía para disminuir el impacto por la disminución del suministro de líquido, como tandeos estratégicos y la distribución de agua a través de pipas del organismo y de otras direcciones para dotar de agua a las familias que lo necesiten.
Dicho servicio es gratuito y se puede solicitar al número telefónico 55 1083 6700 o vía WhatsApp al 55 4788 9291.
CONSTRUYEN MACROTANQUES DE ALMACENAMIENTO
También SAPASA realiza trabajos de rehabilitación de 36 pozos y la perforación de seis nuevos – que se ubicarán en las colonias Granjas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque, Arboledas, Cedros y Lázaro Cárdenas-, que compensen la dotación de fuentes externas.
En tanto que los macrotanques de almacenamiento ubicados en la colonias Lomas de Tepalcapa y Lomas Lindas -Atizapán II-, con capacidad de 1,500 m3 aproximadamente cada uno, avanzan rápidamente para dotar del líquido a diferentes colonias de la demarcación.