Jornadas de reforestación, para contribuir a reducir el impacto de los incendios del estiaje, conservar la biodiversidad de la zona, embellecer el entorno y producir oxígeno, lleva a cabo el Gobierno de Huixquilucan, quien además extiende el área verde para atraer las lluvias.
En la comunidad de Piedra Grande, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que se plantaron 600 árboles de la especie oyamel, con la participación de 130 voluntarios de Lapi Laboratorio Médico e integrantes de la Brigada Forestal, pertenecientes a la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Forestal, con el objetivo de repoblar las áreas verdes de la parte alta del territorio y así cuidar el medio ambiente.
“El 65 por ciento de nuestro municipio es verde y queremos continuar así, por lo que debemos aprovechar esta temporada de lluvias para reforestar, sobre todo, en la parte alta del municipio donde se encuentran nuestros bosques. Invitamos a todos los huixquiluquenses a participar, ya que es un granito de arena para cuidar estas zonas y que el día de mañana podamos disfrutar de sus beneficios”, indicó Romina Contreras.
Las jornadas de reforestación iniciaron el 5 de junio, con la plantación de 500 unidades de oyamel en el Monte de Las Cruces, ubicado en la comunidad de San Juan Yautepec, y se tiene previsto plantar 20 mil ejemplares en todo el territorio en el presente año, cifra que también se alcanzó en 2023, con la finalidad de evitar afectaciones a los nuevos árboles por las heladas propias de la temporada invernal.
El jefe del Departamento Forestal de Control de Incendios y Reforestaciones de Huixquilucan, Adalberto Rojas, explicó que el municipio cuenta con un vivero, en donde realizan el proceso de germinación de especies nativas de lo localidad y que son aptas para que florezcan en un clima húmedo y templado como lo son el ocote y oyamel.
“No es venir, plantarlos e irte, estás adquiriendo una responsabilidad, ya que adoptas a un arbolito que necesita cuidados para evitar plagas, y la verdad es una tarea fácil, sólo se requiere compromiso y en esta temporada de lluvias no hay necesidad de riego, ojalá más gente participara para poder cubrir todas las áreas verdes el municipio”, dijo.
Cabe destacar que un árbol necesita entre 100 a 120 litros de agua para prepararse ante la próxima temporada de estiaje; líquido que almacena durante seis meses, por lo que el gobierno de Huixquilucan, además de invitarlos a cuidar la naturaleza, hace un llamado a hacer conciencia para fomentar la cultura de reforestar.