Pequeños comerciantes piden ayuda

Requiere pequeño comercio créditos mayores a 100 mil pesos

Empresarios Portada

Los pequeños comerciantes formales del Estado de México y de la Ciudad de México requieren, al menos,  100 mil pesos de financiamiento al mes si tienen de uno a cinco trabajadores, pero si emplean a más de 11 necesitan más de $250 mil pesos,  además de plazos para el pago de impuestos, señaló el representante de la Asociación Con Comercio Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra.

Puntualizó que  los programas de financiamiento, dirigidos a nuestro sector para que puedan afrontar la crisis económica, resultan insuficientes, más aún cuando los estados de la República se encuentran en semáforo rojo y otros más, se suman a las restricciones por el incremento de los contagios.

Indicó que han pedido a los gobiernos federal, estatales y municipales, un gran programa de financiamiento, así como apoyo para lograr negociación de las deudas que tienen las pequeñas empresas familiares, sin omitir los créditos fiscales por seis meses, para aquellos comerciantes y pequeños empresarios que no tienen por ahora los recursos para el pago de impuestos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social puede negociar créditos para el pago de las cuotas, sin  recargos o multas. Solicitan también que el gobierno ayude en mesas de negociación para pagar la luz con la Comisión Federal de Electricidad, a plazos o bonificaciones en la medida de que se vayan reactivando las economías locales, y en  algunos casos que el financiamiento a fondo perdido también puede ser una opción.

«De seguir manteniendo programas de apoyo por goteo y sin la eficacia requerida para reimpulsar la economía, veremos pasar el 2021 como un año que se ocupó para pagar endeudamientos durante la pandemia, sin la posibilidad de recuperar los empleos formales», expresó.

 Del Plan de Reactivación Económica que presentó el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía y el cual propone 60 mil créditos de 25 mil pesos, para mitigar los efectos de la crisis económica del comercios en pequeño, reiteraron que sus  dificultades son de grandes magnitudes, ya que alrededor del 80 por ciento tiene ventas de sobrevivencia.

Señaló que, debido a que no se ha podido recuperar más del 30 por ciento de las actividades mercantiles, respecto de las que tenían hace un año, sigue afectada toda la cadena productiva y de consumo.

A la caída en ventas agregó que para el comerciante en pequeño promedio, los gastos de operación se han mantenido, -incluso algunos se han incrementado-, que son muy superiores a los financiamientos públicos que ofrecen.

Mencionó que la asociación que representa impulsa una  campaña en la que han acumulado 5 mil firmas, a través de https://citizengo.org/es-mx/184732-plan-salvavidas-para-pyme-mexicana para que las autoridades sean sensibles a nuestras necesidades y establezcan planes de acción a la medida de las grandes dificultades que enfrentan los comercios en pequeño y las empresas familiares.

También se solidarizaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que pronto alcance su recuperación y que la de los secretarios, Tatiana Clouthier Carrillo y Marcelo Ebrard Casaubón, así como la del subsecretario Hugo López-Gatell estén fuera de peligro.

Reiteró que el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño AC) llama a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que fortalezcan las acciones que contengan los contagios, como es el uso de cubrebocas en espacios públicos, mantener distancia y la aplicación de los protocolos de higiene establecidos por las propias autoridades.

«Lo sucedido en pasado fin de semana, en la gira presidencial, deja en claro en estos momentos de grave crisis sanitaria y económica, no debemos menospreciar ninguna de las recomendaciones que pueden evitar que la situación se agrave.

 

 

Tagged