Rescate de DIF Atizapán de abandono: 2o Informe de Patricia Arévalo

Atizapán Portada

Por José Viurquis González

Instalaciones de DIF Atizapán de Zaragoza rescatadas de abandono en que las dejó la pasada administración y reapertura de estancias infantiles, servicio médico y atención al adulto mayor dio a conocer la presidenta Honoraria de organismo, Patricia Arévalo Rubio, en el Segundo Informe de Actividades.

«Se cumplió con la meta de dignificar la calidad de los servicios», la atención a la población, al recuperar el 100 por ciento de las instalaciones, «ya que dejaron techos caídos, sin puertas, el lugar completamente abandonado, parecía que había pasado un huracán, y solo estaban los cimientos, y también repusieron las condiciones laborares de los trabajadores del DIF, señalaron Arévalo Rubio, y el propio alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

La presidenta del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza (SMDIF), agregó que por primera vez los adultos mayores cuentan con un equipo multidisciplinario que los atiende, el cual realizó visitas domiciliarias más de 500 adultos mayores para verificar su estado de salud.

Paty Arévalo destacó la organización de tres magnos eventos durante el año: la exhibición llamada felicidad dorada, las olimpiadas del adulto mayor y la celebración del adulto mayor con una participación de más de 2 mil 700 personas adultas.

En cuanto apoyos alimentarios mencionó el reparto de más de 7 mil despensas, en tanto que Pedro Rodríguez agregó las más de 4 mil 600 comidas calientes al día, para superar el atraso alimentario de la población. «Los comedores comunitarios atendieron el objetivo número dos, que es cubrir a personas en zonas prioritarias», dijo Patricia Arévalo y agregó que repartieron más de un millón 420 desayunos fríos en 72 escuelas.

La presidenta de DIF, Patricia Arévalo, el alcalde Pedro Rodríguez y los miembros de la Junta de Gobiernos
La presidenta de DIF, Patricia Arévalo, el alcalde Pedro Rodríguez y los miembros de la Junta de Gobiernos

De las diversas actividades y talleres que ofrecen dentro de los 11 centros de Desarrollo Comunitario en el 2023 triplicaron la cifra comparada con el año anterior, llegaron a más de 10 mil 551 beneficiarios, quienes cuentan con herramientas para conseguir empleo o subsistir con por si mismos con la producción de artículos.

En la atención a la infancia, Arévalo Rubio resaltó que es un área prioritaria, de 0 a cinco años, pues ahí se forman los ciudadanos, y por ello que rehabilitaron las cinco estancias infantiles del DIF, las cuales permanecieron cerraras en el 2020 y 2021, por el anterior gobierno. «Hoy queremos todas las estancia infantiles abiertas para que las madres trabajadoras puedan estar tranquilas que sus hijos están en buenas manos».

Entre las noticias destacó que este año activaron clases de programación y robótica, para que Atizapán sea, en el Estado de México, la únicas instancia que ofrece estas clases, para que se vaya despertando el interés de los niños en esa materia, y tal vez por ello, la buena asistencia a los menores, y la confianza de la gente, incrementaron en 15 por ciento la matrícula en las cinco estancias.

De la atención citó las 14 mil vacunas,  36 mil dosis de flúor, más de  25 mil 800 consultas médicas, 20 mil 204 consultas dentales, 22 mil 300 tratamientos de primer nivel en las jornadas, que se reactivaron en el actual gobierno, al igual que las pláticas sobre auto cuidado e instalaron juegos inclusivos en las estancias.

Destacó la labor en el centro de autismo, en donde atendieron 237 pacientes de trastorno de espectro autista, para que sea reconocida como un caso de éxito. También el rescate de 18 niños de medios sociales inadecuados y quedaron bajo el cuidado de expertos en Centros de Asistencia Social. De ahí, a ocho los reintegraron con familiares viables.

En los dos años de administración del DIF entre las políticas públicas exitosas y reconocidas a nivel internacional está la detección de 12 niños y adolescentes en calles, a quienes regresaron a las escuelas. En el programa Atizapán te escucha recibieron reportes de probable bulliyng, trabajo infantil y prevención del suicidio.

Dio a conocer que enviaron 17 toneladas de ayuda a Coyuca de Benítez, uno de los dos municipios más dañados por el huracán Otis.

De las nuevas obras mencionó el Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI), un área de inclusión y capacitación laboral para personas con esta condición y el Subsistema Lomas de San Lorenzo, antes Homex.

A la entrega del Segundo Informe de actividades también acudieron Rodrigo Sánchez de la Peña, Director del SMDIF y secretario de la Junta de Gobierno; Juan Luzdemi Pérez Esquivel, Tesorera; Lilia María del Pilar Cedillo Olivares, Primera Vocal; Johana Becerril Rocha, Segunda Vocal; Aarón González Zariñán, titular del Órgano Interno de Control; síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

 

 

Tagged