Labores de limpieza, para remover basura y lodo, realizaron trabajadores de dependencias del gobierno de Naucalpan, con el fin de despejar las vialidades afectadas por la intensa lluvia de ayer en comunidades como Naucalpan Centro, Jardines de Satélite, Álamos, La Alteña, Santa Cruz del Monte, Alcanfores, San Mateo, Lomas Verdes 3ª y 4ª Sección, Ciudad Satélite, Ahuizotla, Hacienda de Echegaray y El Conde.
Además, el área de mantenimiento electromecánico revisa los 18 cárcamos municipales para verificar que operen adecuadamente en esta temporada de lluvias, informó la directora del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Heidi Storsberg Montes.
Agregó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, y con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los naucalpenses, OAPAS ha realizado reparaciones en bombas y sistemas de drenaje y ha efectuado limpieza profunda de los cárcamos, removiendo sedimentos, basura y otros desechos. Además, realizarán, de nueva cuenta, trabajos de desazolve en el río Hondo, a la altura de Pastores y San Agustín, ya que, aunque la semana pasada se laboró ahí, otra vez hay desechos.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica la acumulación de 1.80 metros de agua de lluvia debajo del puente de Circuito Ingenieros y Periférico, en Ciudad Satélite, no fue debido a la falta de desazolve, sino a la cantidad de agua que no pudo desalojar la red y consecuentemente se saturó la tubería.
El director general de Servicios Públicos, Aníbal Bram Falcón, informó que en las labores de limpieza en el fraccionamiento Alcanfores, donde la línea de drenaje se rompió y afectó alrededor de 12 casas, participaron 25 trabajadores, tres pipas, un minicargador y 2 camiones de volteo de la dependencia, así como personal de OAPAS y Protección Civil.
Indicó que retiraron árboles caídos que afectaban la circulación en río Hondo, Paseo de Lomas Verdes y en las inmediaciones de la Presa Madín, en tanto que en Colonial Satélite realizaron trabajos de retiro de azolve y lodo de en calles y accesos al fraccionamiento.
Los titulares de OAPAS, Servicios Públicos y Protección Civil y Bomberos, Heidi Storsberg, Aníbal Bram y Moisés Minquini, respectivamente, coincidieron en pedir a la población evitar arrojar basura en la calle, ya que esto representa la principal causa de taponamientos en la red de drenaje y provoca inundaciones en distintos puntos de la localidad.