Ricardo Léon, director del Centro de Integración Juvenil, María Fernanda Rivera y Tere Gómez

Revela Consulta Infantil INE percepción de riesgo por secuestros y drogas

Actual Portada

Por José Viurquis G.

Calles, parques y jardines descuidados y sucios, robo e inseguridad en vía pública son los principales peligros y problemas que perciben los menores de 6 a 17 años, además de los robos a transeúntes y casas, el secuestro de menores, alcohol y drogas de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que efectuó el Instituto Nacional Electoral y que está a discusión en todo el país en los últimos meses de este año.

Los participantes de 14 a 17 años agregaron a los problemas principales, relacionados con la violencia el robo y la inseguridad, las drogas y las adicciones, las desapariciones, los asesinatos, la inseguridad que viven las mujeres y el feminicidio (19.91%), y la violencia y el abuso hacia niñas, niños y adolescentes (15.36%).

Los resultados se encuentran en el análisis entre funcionarios públicos, académicos y niños para que se asuman políticas públicas que resuelvan los problemas en los municipios, como el más reciente foro efectuado en el Naucalli.

En rueda de prensa, dirigida por la presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan, María Fernanda Rivera, el director Ricardo León y Tere Gómez, vocal de la junta Distrital 24, Naucalpan, señalaron que en este municipio participaron 44 mil 319 menores de edad.

Resultados de Consulta Infantil del INE en Naucalpan
Resultados de Consulta Infantil del INE en Naucalpan

Destacaron la participación de las niñas con el 40.94 por ciento, niños 38.06 por ciento, el 3.36 manifestó tener alguna discapacidad y el 3.58 aseguró que trabaja.

En el país acudieron a las urnas, o través de la página web del INE hicieron llegar sus participaciones 6 millones 976 mil 839 menores, así como de otros países. El alcance fue de poco más de la quinta parte de la población mexicana (21.48 por ciento).

En el Estado de México participaron 1 millón 248 mil 448 y en la Ciudad de México 425,505. En otros estados, Aguascalientes y Morelos lograron convocar a más de la tercera parte de la población infantil y juvenil.

En Tlaxcala y el Estado de México la participación estuvo muy cerca de la más alta de las entidades antes mencionadas. Mientras que en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas emitió su opinión más de la quinta parte de quienes tienen entre 3 y 17 años.

María Fernanda Rivera cuestionó que al INE se le esté criticando, y en su defensa manifestó que no solo organiza elecciones, o produce la credencial que todos utilizamos como identificación, que no es poco trabajo, sino que además, realiza estas consultas, que ofrecen resultados para que formulen políticas públicas.

También destacó que el ejercicio de que los menores de edad acudan a las urnas es una escuela de la democracia, en la que se han capacitado a las nuevas generaciones, que ya han ejercido su voto, incluso por las autoridades de todos los niveles del país que ahora nos gobiernan.

 

Tagged