Saquean universidades de Edomex, en vez de mejorar nivel académico: Azucena Cisneros

Diputados Portada

Por Patricia Andrade

Las universidades del Estado de México son lugares de saqueo de recursos públicos, en vez de que piensen en cómo elevar el nivel académico, en las necesidades de los estudiantes y maestros, señaló la diputada mexiquense, Azucena Cisneros Coss.

En rueda de prensa, la legisladora local  por el partido Morena, señaló que además las rectorías de las 35 universidades y tecnológicos públicos del Estado de México, son entregadas como «guarida de estructuras priístas, como pago de prebendas, evidentemente, y también son espacios desde donde presuntamente se desvían recursos».

Diputada Azucena Cisneros menciona malos manejos en universidades mexiquenses
Diputada Azucena Cisneros menciona malos manejos en universidades mexiquenses

Indicó que hay maestros con años de preparación, y quienes tendrían derecho a aspirar a las rectorías en cada una de las universidades, porque son los que conocen, son su causa, su vida, sin embargo han demostrado desprecio hacia estos centros de estudio, al poner a cualquiera al frente, simplemente por tienen algún vínculo o es familiar o se le tiene que pagar alguna cuota.

«Cuánto se ha desviado de las universidades del Estado de México, principalmente de la UAEM, en lugar de servir a la Academia, a los jóvenes, qué tanto lo necesitan», expresó, y agregó que han servido para el esquema de desvío de recursos.

También se manifestó para destinar mayores recursos con el fin de hacer eficiente la tecnología, la capacitación de los profesores, crear mayor y mejor infraestructura, entre otras cosas.

La legisladora mostró documentos en los que la Auditoría Superior de Fiscalización presuntamente tiene pormenorizados elementos que comprueban los desvíos.

Manifestó que una de las primeras notas falsas contra Delfina Gómez, candidata de los partidos Morena, PVEM y PT, fue la del desvío de 800 millones de pesos, sobre las universidades del Estado de México, ¿Qué sucede con la Secretaría de Educación Pública?, es la dependencia que dispersa los recursos, o sea no los ejerce, sino que son las universidades las que los ejercen.

Azucena Cisneros apuntó que el verdadero presunto desvío u observaciones, son directamente al Estado de México y a estas universidades. «¿Quién tiene la facultad de nombrar a los rectores, quien ha nombrado a los rectores? El gobernador, sin ninguna intermediación, sin ningún criterio», sostuvo.

Advirtió que «solicitarán al Congreso que establezca mecanismos de control y de convocatoria, para que nunca más el Estado de México y las universidades públicas sean utilizadas como botín político».