lunes, febrero 09, 2026
Bad Buynny al medio tiempo en el superbowl

Seattle Seahawks conquistan Super Bowl LX con dominio defensivo sobre Patriots

Deportes Portada

Por Daniel Sámano

Los Seattle Seahawks se proclamaron campeones del Super Bowl LX, luego de imponerse con autoridad 29-13 a los New England Patriots en un duelo en el que la defensiva fue la gran protagonista de la noche.  Al medio tiempo actuó Bad Bunny, primer latino en ocupar solitario todo el espacio en estos eventos de gran tradición norteamericana ante 68 mil espectadores directos, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, más los atrapados por la televisión.

Para la franquicia de Seattle fue el segundo campeonato de la NFL en su historia, a través de la fórmula que los llevó al título hace doce años: una actuación defensiva dominante que marcó el rumbo del partido desde el inicio.

En el futbol americano esa fue la tonalidad, inclinado hacia los Seahowks, mientras el polémico artista de medio tiempo, Benito Antonio Martínez Ocasio, verdadero nombre del cantante Bud Bunny, puertorriqueño de 31 años, saltó a la cancha con un jersey con el apellido Ocasio, en honor a su madre, y el dorsal número 64 que, que creen es el año de nacimiento de su mamá.

Fueron 15 minutos de show en los que cantaron 12 canciones, 10 las interpretó el Conejo Malo, y otros los artistas invitados la estadounidense Lady Gaga, que entonó «Die With a Smile» a ritmo de salsa, y su compatriota Ricky Martin, con «Lo Que Le Pasó a Hawaii» del mismo Bad. En lo que pareció un homenaje al reggaetón, recurrió a partes de melodías de Tego CalderónDon Omar Daddy Yankee y finalizó con su canción «Eoo».

Ya del partido, desde el principio fue para los halcones, gracias al trabajo de su defensiva, que logró mantener sin puntos a New England durante los primeros tres cuartos del partido, pues limitó por completo el funcionamiento ofensivo encabezado por el mariscal de campo Drake Maye. La presión constante sobre el quarterback fue determinante ya que Seattle registró seis capturas y provocó tres pérdidas de balón, jugadas que terminaron por inclinar definitivamente el marcador.

Uno de los momentos más importantes llegó con una espectacular jugada defensiva en la que Uchenna Nwosu devolvió una intercepción 45 yardas, acción que fue posible gracias a un contundente golpe de Devon Witherspoon sobre Maye.

Inicialmente la jugada fue marcada como captura y balón suelto, pero posteriormente fue corregida a intercepción, para que aumentara el impacto de la defensiva de Seattle en el encuentro. Más adelante, Derick Hall también aportó al dominio defensivo al conseguir una captura y provocar un balón suelto que preparó el único touchdown ofensivo del equipo.

A partir de esa recuperación, el mariscal Sam Darnold conectó con AJ Barner para la anotación que amplió la ventaja y permitió a los Seahawks manejar el ritmo del partido. Aunque la ofensiva no logró visitar la zona de anotación en múltiples ocasiones, el pateador Jason Myers tuvo una noche histórica al conseguir cinco goles de campo, para establecer un récord en el Super Bowl y asegurar que Seattle mantuviera el control del marcador durante toda la segunda mitad.

El campeonato representa la culminación de una temporada sobresaliente para la franquicia del noroeste estadounidense. Seattle finalizó la campaña regular con marca de 14-3, suficiente para conquistar el título de la División Oeste de la Conferencia Nacional y asegurar el primer sembrado de la NFC. Ya en la postemporada, los Seahawks confirmaron su gran momento al eliminar primero a los San Francisco 49ers y posteriormente a Los Angeles Rams, resultados que les dieron el boleto al Super Bowl, donde sellaron la conquista del trofeo Vince Lombardi.

Los Seahawks consolidan una de las mejores temporadas en la historia de la organización que reafirma la identidad que históricamente les ha dado éxito, es decir, una defensiva física, agresiva y capaz de marcar diferencias en los momentos decisivos. Con el segundo campeonato en sus vitrinas, Seattle vuelve a colocarse en la cima de la NFL y deja claro que su proyecto deportivo ha regresado al máximo nivel del futbol americano profesional.

Kenneth Walker III fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl LX debido a su papel determinante en el control ofensivo de los Seattle Seahawks, ya que lideró el ataque terrestre con una actuación constante que permitió dominar el tiempo de posesión y mantener a la defensiva de los Patriots bajo presión durante todo el encuentro.

Sus más de 150 yardas totales desde la línea de golpeo, sumadas a varios acarreos largos en momentos clave colocaron al equipo en zona de puntos y resultaron fundamentales en un partido de corte defensivo, en el que recurrió a su capacidad para mover las cadenas y sostener las series ofensivas.

Tagged