Capacitan a servidores para atender a personas diversas en Naucalpan

Sensibilizan a funcionarios para atender a personas diversas en Naucalpan

Naucalpan Portada

Para mayor sensibilización de funcionarios en la atención de personas con discapacidad, el gobierno de Naucalpan, que preside Isaac Montoya, realizó la capacitación en línea de los servidores públicos para reforzar las iniciativas inéditas, como en el año 2025 cuando pusieron en marcha el Servicio de Relevo y hoy ampliaron la accesibilidad e inclusión, a través de aumentar los conocimientos de quienes atienden a ciudadanos.

Durante enero, más de un centenar de servidores públicos participaron en el taller “Toma de Conciencia y Comunicación Inclusiva en la Atención a Personas con Discapacidad para Servidores Públicos”, que se impartió en la modalidad en línea.

Este taller tuvo como objetivo generar la toma de conciencia sobre la discapacidad y brindar herramientas básicas para ofrecer una atención digna, respetuosa y accesible en los distintos espacios para la ciudadanía.

La capacitación forma parte de una estrategia integral de accesibilidad que el Gobierno de Naucalpan ha venido desarrollando, orientada a eliminar barreras de comunicación y garantizar el derecho de todas las personas a recibir información y servicios públicos en condiciones de igualdad.

En el primer año de gobierno del Alcalde Isaac Montoya, se reafirmó el compromiso con la inclusión, la igualdad y los derechos humanos, impulsando iniciativas sin precedentes en el Estado de México y el país, como la puesta en marcha del Servicio de Relevo en pro de la comunidad sorda. Además, se llevó a cabo con éxito el taller “Acercamiento, reconocimiento y atención asertiva hacia las personas de la diversidad sexo-genérica”, dirigido a servidoras y servidores públicos municipales.

El Servicio de Relevo nació con la finalidad de brindar un puente de comunicación entre las personas sordas y las dependencias municipales y permitirá garantizar a la comunidad sorda su derecho a la comunicación y al acceso a la información dentro de las instalaciones del Ayuntamiento. Así, Naucalpan, es el primer municipio en ofrecer este mecanismo de accesibilidad, marcando un referente en el ejercicio de los derechos humanos y la inclusión.

Las acciones concretas de inclusión del gobierno de Naucalpan, sumadas al Servicio de Relevo, consolidan un modelo pionero en accesibilidad con formatos directos al público, lo que asegura que las gestiones municipales sean accesibles y comprensibles.

También recurre a la interpretación en Lengua de Señas Mexicana en las transmisiones de las sesiones de Cabildo, así como en diversas publicaciones digitales, con el fin de acercar la información gubernamental a la comunidad sorda de forma clara y oportuna.

Además ofrece herramientas digitales accesibles, que permiten a las personas con discapacidad navegar y comprender mejor la información.

En cuanto a capacitación, los servidores municipales tomaron los talleres Toma de Conciencia y Comunicación Inclusiva en la Atención a Personas con Discapacidad para Servidores Públicos, que les permitió capacitar al personal de diversas áreas del Ayuntamiento, brindándoles herramientas para ofrecer una atención respetuosa, clara y adaptada a las necesidades de cada persona, y  “Acercamiento, reconocimiento y atención asertiva hacia las personas de la diversidad sexo-genérica”.

Con estas acciones, Naucalpan se consolida como el único municipio que actualmente impulsa de manera estructurada y permanente iniciativas de este tipo, sentando un precedente en la construcción de un gobierno más incluyente, cercano y comprometido con la diversidad de su población.

 

Tagged