La JUCOPO Rinde protesta con la ausencia de Enrique Vargas

Sin panistas, eligen a priista dirigente de Legislatura de Edomex

Destacada Diputados

Diputados eligieron a Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, con la ausencia de los 12 legisladores del PAN, que esgrimier0n «defender la pluralidad, el consenso y el disenso, como elementos indispensables para una sana vida democrática».

Aún en su ausencia, Enrique Vargas del Villar fue designado vicepresidente, cargo que también recibió, de Morena, Maurilio Hernández González.

En apego a la normatividad vigente, los cargos de presidente, vicepresidente y secretario tienen la duración de un año, por lo que concluirán sus funciones el 7 de marzo de 2024.

De acuerdo con el decreto expuesto por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), la Jucopo es un órgano esencial en el funcionamiento del Poder Legislativo, es el espacio de representación de las distintas fuerzas políticas en el que, según el priista, se favorecen la voz de todos los grupos parlamentarios.

El documento de Izquierdo Rojas insiste en que ahí prevalece la armonía, estabilidad y efectividad de la convivencia plural y del consenso entre sus atribuciones, por lo que se constituye en eje de la pluralidad democrática del Legislativo y de los consensos que fortalecen sus resoluciones.

Y resalta que «entre sus tareas, la concertación política de las fuerzas representadas en la Legislatura y la coordinación de las actividades legislativas políticas y administrativas».

Pero, en un comunicado, los diputados panistas consideraron un acto de conciencia, congruencia y unidad, de su grupo parlamentario, no asistir al cambio de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, bajo una lógica y dinámica exclusiva de la vida parlamentaria.

Y explican que en las últimas semanas el perfil de su coordinador, Enrique Vargas del Villar se orientó en las mesas políticas y de toma de decisiones para presidir la JUCOPO, sin embargo, esto no se consumó.

Explicaron que con el propósito de fortalecer la unidad de su bancada y «defender la pluralidad, el consenso y el disenso, como elementos indispensables para una sana vida democrática, en Acción Nacional tomamos la decisión de demostrar la congruencia de nuestra filosofía y mística de partido al no asistir a la Sesión del cambio de Presidencia de la JUCOPO».

Sin embargo, afirman que coinciden plenamente en construir en favor de «nuestra entidad, logrando conformar la Coalición Va Por El Estado de México, frente al reto que representa este proceso electoral del 2023, y desde luego, en seguir reafirmando la confianza que los mexiquenses ponen en nuestro instituto político».

Los diputados panistas anunciaron que, a través del diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos en favor de los mexiquenses, intensificarán el trabajo parlamentario para cumplir cabalmente con la agenda legislativa.