Por Patricia Andrade Barajas
El gran reto para Alejandra del Moral, precandidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, es darle a la militancia de los tres partidos políticos un sentido de identidad, hacerlos partícipes de su campaña electoral para que se sientan comprometidos a entrarle, cumplirle a la militancia de los otros partidos, y que haya una armonía entre candidata y los dirigentes de los partidos políticos.
Señaló lo anterior el dirigente estatal del PRD Cristian Campuzano, quien destacó que si Alejandra del Moral tiene la aspiración de ganar la elección para gobernadora del Estado de México, debe convocar a todos los liderazgos de los panistas y perredistas que aún no están integrados, porque todo suma.
En conferencia de prensa el dirigente perredista indicó que Alejandra del Moral debe tener mucha humildad, para entender cuáles son los rezagos del Estado de México, las cosas en las que los gobiernos priistas, en lo histórico, no han podido resolver, los problemas que hoy tienen muy enojados a los ciudadanos como de seguridad pública, falta de agua, de transporte, de desarrollo urbano, de empleo, tiene que reconocer y ofrecer un cambio para atender todas estas demandadas ciudadanas.
Cristian Campuzano aseveró que esta reflexión es importante que la haga Aljandra del Moral, para que conecte con la ciudadanía, y la gente considere que ella debe ser la próxima gobernadora del Estado de México.
El líder perredista expresó que a su vez, en los partidos «hay que hablarle a la gente de frente, decirle quiero construir un partido, liderazgos, y mi gran temor, lo que yo veo, en los dirigentes de los partidos aliancistas, pero hablaré de mi partido, si no somos capaces de convocar a la militancia, va a ser muy difícil que esa militancia vote, primero por tu partido, luego por la alianza«, opinó el dirigente del PRD.
Considera que el gran reto de la alianza hoy es que su plataforma de gobierno sea muy clara, hay temas en que la agenda del PAN y PRD son totalmente opuestas, temas de carácter económico, de carácter de libertades o progresividad de derechos tenemos visiones totalmente distintas. Estos temas no entren en alianza.
El dirigente estatal del PRD puntualizó que en la alianza si entran los temas comunes en materias específicas, como seguridad pública, desarrollo social, desarrollo metropolitano, ahí es donde debe construirse una agenda, porque la aspiración genuina de los políticos debe ser transformarle la calidad de vida a los ciudadanos, más allá de pensar si me toca ser secretario director, eso es el otro rubro de la política, que tiene que atenderse.
Dijo que esta elección del 4 de junio va estar muy reñida y quién va a decidir 50 por ciento de la población mexiquense está en la franja de la clase vulnerable, que es la gente movible, mientras que solamente el 10 o 15 por ciento del Estado de México es la clase que tiene preparación universitaria.
Afirma que Morena va a tener un triunfo abrumador mayoritario en toda la Zona Oriente del Estado de México, desde Zumpango, Hueypoxtla, Ecatepec, Texcoco, Ixtapaluca, donde se concentra el 40 por ciento de la población, luego la zona azul la gana la alianza, más pegada a resultados de la elección de 2021.
Cristian Campuzano comentó que va a ser una va a ser una campaña muy difícil, de acuerdo con análisis la Zona Norte la va a ganar la alianza, porque el PRI en el Valle de Toluca la tiene muy reñida ya que el alcalde no conecta, está fuera, la gente no se identifica, está hecha un caos con parquímetros, policías de tránsito infraccionando, pero los otros municipios Metepec, Lerma, Zinacantepec, unos 500 mil votos muy disputados, la zona popular y agrícola.
Refirió que la que ganó Del Mazo, el sur del estado, es la que va a definir la elección, nomás que ahí, a diferencia de hace seis años, Morena ahora está muy posicionado, con más operación política, muchos ciervos de la nación, va a ser una final de fotografía.
«Creo que si el presidente de la República quiere ganar la elección, la va a ganar, porque es brutal lo que en operación política puede tener el Estado de México, ya que no solo se está jugando la entidad mexiquense, se está jugando la Presidencia. Son 22 gobernadores, eso que el PRI hizo durante muchos años, los de Morena son más duros, más groseros, les vale«, aseveró Cristian Campuzano.