Iniciaron con clases en línea, obligadas por la pendemia de COVID-19 y ahora, con clases presenciales y al salir a competencias, se han convertido en campeonas las 38 integrantes de la academia Ilussion Gym.
En el año 2021 la academia surgió como idea de Estefanía Shantal Franco San Juan, quien, al quedar sin trabajo como maestra de esta disciplina, decidió abrir un club virtual para desarrollar el talento haciendo uso de almohadas, palos de escoba, garrafones de agua y lo que se tuviera a la mano en casa.
Este esfuerzo de dos años y el entusiasmo y entrega de las 38 integrantes de la academia, le permitió a salir a las competencias y cosechar triunfos. En el Campeonato Estatal, Ximena Gálvez y Renata Solorzano, regresaron a casa con el primer lugar de sus respectivas categorías.
En la modalidad Trío, Renata Solorzano, Renata Hernández y Fernanda Flores, consiguieron la medalla dorada. Los resultados las llevaron al Campeonato Nacional y nuevamente en Trío, donde Danya Romero, Ximena Gálvez y Daniela Reyes obtuvieron el primer lugar. En la modalidad de Parejas, Daniela Reyes y Ximena Gálvez también destacaron. Otras atletas de esta academia lograron colocarse en los primeros 5 lugares.
“Hemos ocupado de todo lo que tienen en su casa, desde la silla del comedor, hasta la pared, botellas de agua, garrafones, palos de escoba, de todo hemos trabajado para que las niñas puedan fortalecer y desarrollar sus habilidades.
“A veces es muy difícil comprar colchonetas o ese tipo de cosas, que son un poco costosas, pero con almohadas, con cobertores doblados lo hemos solucionado para que ellas lo puedan hacer de manera segura”, reveló Franco San Juan.
Estos resultados y su trabajo, llamó la atención del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, quien las invitó a visitar el Palacio Municipal y compartir algunos momentos, además de que las alumnas que integran Ilussion Gym -que van de edades entre los 3 y 18 años– conocieran las instalaciones del Ayuntamiento y el trabajo que se hace en éste.
“Visitamos al Presidente porque acabábamos de asistir al Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica en Culiacán, Sinaloa. Nos fue bastante bien, ya que las niñas obtuvieron varios lugares en el pódium; tenemos campeonas nacionales, segundos y terceros lugares, y todas las rutinas fueron finalistas en este evento.
“Nos felicitó y nos recibieron súper bien, y nos ofreció espacios para poder entrenar, ya que nosotros en la competencia tenemos que usar duela y en nuestro gimnasio no la tenemos, y el espacio es muy pequeño”, destacó Estefanía.
Con una amplia experiencia en la disciplina de Gimnasia Aeróbica, Estefanía comenzó a los 10 años en la Unidad Cuauhtémoc del IMSS, pasó por la UNAM como alumna, atleta y maestra y, también, pasó por el sector privado en una escuela particular dando clases.
La pandemia puso freno a su trabajo en la UNAM y luego de quedarse desempleada, decidió abrir una academia en línea y para su sorpresa, comenzó a contar con alumnas a quienes le ha enseñado valores como la perseverancia.
“Este deporte les da muchos valores a los niños, como la responsabilidad, el respeto a sus compañeras, la tenacidad, todas son muy objetivas en lo que tienen que hacer, en las correcciones que tienen que hacer, ellas pueden verlas, saben qué tienen que corregir.
“Crea unos lazos muy fuertes de amistad, de confianza con sus compañeras, con sus entrenadoras y con los papás”, destacó la también participante en Campeonatos Panamericanos, Copas del Mundo y Mundiales de Gimnasia Aeróbica.
Actualmente, de las 38 alumnas que tiene, tres mantienen sus clases en línea y dijo que es una actividad retadora, lo que las ha llevado tanto a ella como a su compañera, Dafne Denicia, a crear una metodología con acrobacias básicas y fortalecimiento físico para desarrollar los movimientos de las alumnas.
El próximo reto que tiene Ilussion Gym y sus gimnastas es prepararse para asistir a un evento internacional y tienen en la mira la Copa Panamericana de Clubes para conseguir la experiencia que les de más tablas para seguir creciendo física y mentalmente, y también para hacer brillar a Atizapán de Zaragoza.