Urge solución a emergencia sanitaria en Presa Madín: Enrique Espinosa Olivar

Medio Ambiente Portada

La presa Madín, que abastece de agua potable a habitantes de Naucalpan y Atizapán, presenta una grave contingencia sanitaria que provocó, en mes y medio, la muerte de al menos una tonelada y media de peces y la emigración de miles de aves, por lo que es urgente detener 17 descargas ilegales de residuos a este cuerpo de agua, clausurar los tiraderos de basura, reactivar o construir plantas de tratamiento.

Señaló lo anterior el expresidente de la Asociación de Colonos de Club de Golf Bellavista, Enrique Espinosa Olivar, así como diversas asociaciones ambientales, quienes exigieron aplicar el plan de restauración que propone la Comisión de Cuenca de Presa Madín, y para ello se requiere la intervención de los tres niveles de gobierno en la solución de este grave problema.

Espinosa Olivar aseveró que el Club de Golf Bellavista y diversos fraccionamientos se han visto severamente afectados, por el fétido olor que despide este cuerpo de agua, pero lo más graves es que miles de vecinos utilizan esa agua para uso diario, lo que puede dañar severamente su salud.

Indicó que al menos unas 30 mil personas son afectadas por los fétidos olores de la Presa Madín, pero miles más usan diariamente esta agua que está con lirio y peces muertos, por lo que puede convertirse es un grave problema de salud  pública.

En conferencia de prensa destacó que la Cuenca de la Presa Madín se encuentra severamente deteriorada, y en los últimos tres años se han presentado al menos dos emergencias ambientales.

Señaló que por el Club de Golf Bellavista cruza el río Tlalnepantla, el cual antes era cristalino, pero poco a poco se fue deteriorando y contaminando.

Espinosa Olivar manifestó que es muy lamentable que los municipios de Naucalpan y Atizapán hayan crecido de manera desmedida, y por  ello muchos fraccionamientos descargan sus aguas residuales en la Presa Madín, lo que provoca esta emergencia sanitaria.

En un comunicado que entregaron a los medios de comunicación señala que en los últimos años la presa Madín se ha visto severamente impactada por el crecimiento urbano desmedido, debido a la autorización de fraccionamientos por las autoridades locales, y la construcción sobre áreas de preservación ecológica, trayendo como consecuencia pérdida de suelo, erosión hídrica, desforestación, disminución de áreas verdes y descargas directas de agua no tratada al embalse.

Las descargas, así como los tiraderos de basura en las barrancas de la zona, son los principales responsables de los altos niveles de contaminación del agua del embalse, que además surte de agua a varias colonias ubicadas en la cuenca.

La petición de diversas asociaciones de colonos y agrupaciones ecologistas y ambientalistas es un plan de restauración propuesto por la CCPM, entre otros, Grupo Madín, Alianza Ciudadana, SOS Mascotas y Rescate Ambiental A. C., Colonos de Bellavista, A. C., Asociación de Residentes de Fuentes de Satélite y Fuentes de Fundación Ecología con Amor A. C.

Está además el Comité Vecinal Rancho San Juan A. C., Voz Esmeralda, Amigos por el Bosque, Familias Unidas, Real Esmeralda A. C., Fuerza Verde, Hacienda de Valle Escondido, Vento, Tribuna Urbana, La Estadía, Chiluca Asociación de Colonos, Loma de Valle Escondido, Colonos de Club de Golf La Hacienda A. C., Residentes de Zona Esmeralda, Rincón Colonial. l Sol, A. C., Lomas de Bellavista, Asociación de Colonos de Condado de Sayavedra, A.C., Salvemos Presa Madín, Preserva Madín y Prado Largo.

Todos estas agrupaciones han firmado la petición, y en lo particular vecinos de los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Jilotzingo, que solicitan a las autoridades competentes,  la clausura de las descargas irregulares, la construcción de las plantas de tratamiento que sean necesarias, así como poner en operación las ya existentes y se frene el desarrollo urbano desordenado.

Enrique Espinosa Olivar aseveró que se han registrado en Estados Unidos casos de éxito de rescate de cuerpos de agua severamente contaminados, pero se requiere voluntad política para realizarlo.

Tagged