Como sobresaliente calificó el gobierno de Atizapán de Zaragoza la respuesta ciudadana en el pago de impuestos durante los primeros cinco meses de este 2025, que permite al gobierno del alcalde Pedro Rodríguez Villegas continuar con paso firme en las obras y programas en beneficio de las familias atizapenses.
El tesorero municipal, José Ortega Ríos, mencionó como indicadores claves las alternativas de pago que instruyó el alcalde y la convocatoria al ciudadano, la que notificamos y le damos facilidades para el pago, como parcialidades para quienes tienen rezagos, siempre dentro del término constitucional de nuestro gobierno.
El funcionario municipal destacó la recaudación del 89.4 por ciento sobre un padrón de 144,224 inmuebles al inicio del año pasado, y cumplieron los dueños de 129,000 predios. Para el primer semestre de 2025, han recaudado el 76 por ciento del impuesto predial, 52 por ciento más que en 2021, lo que demuestra una alta cultura de cumplimiento.
La recaudación ha incrementado en 45 por ciento en relación con la administración anterior, lo que permitió la adquisición y puesta en marcha de 224 nuevas patrullas y un programa de obras que alcanzará una inversión histórica de 500 millones de pesos en este ejercicio fiscal.
De los logros, citó las dos calificadoras, HR Ratings y Fitch Ratings, que reconocen la salud financiera del municipio, sobre todo por el manejo de la deuda, al no contratarse desde la que recibimos de origen y el tener una elevada recaudación.
Además del reconocimiento de las calificadores, el Tesorero mencionó que «el ciudadano confía en Pedro Rodríguez Villegas porque ve el trabajo en inversión, transparencia y rendición de cuentas. La inversión, como los resultados, están a la vista en las páginas y diversas plataformas del gobierno municipal», comentó Ortega Ríos.
Resaltó que también motivan el cumplimiento en impuestos por los beneficios directos como el apoyo para gastos funerarios y, muy importante, un seguro contra daños por inundaciones, sismos, rayos e incendios, atendiendo así una problemática histórica del municipio.
Atizapán de Zaragoza depende en 55 por ciento de recursos federales (participaciones y aportaciones), mientras que el 40-45 por ciento restante son ingresos propios generados en el municipio. El impuesto predial constituye el 88 por ciento, seguido por el impuesto sobre traslación de dominio, anuncios y el pago de derechos por diversos servicios.
«El presidente municipal Pedro Rodríguez cumple lo que promete, y la Tesorería se aboca precisamente a garantizar esos recursos para que pueda comprometerse y seguir entregando las obras que la ciudadanía demanda», expresó el Tesorero José Ortega Ríos.
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza dio a conocer que sigue con su compromiso como gestión transparente, eficiente y, sobre todo, enfocada en mejorar la calidad de vida de todas las familias del municipio. Se invita a los ciudadanos que aún no han realizado su pago a acercarse y aprovechar las facilidades existentes