Por Dani Sámano
La edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, capital de El Salvador. En dicha justa asistirán 682 mexicanos divididos en las 53 disciplinas que verán acción en la ciudad centroamericana, abanderados por la gimnasta Alexa Moreno y el halterista Jorge Cárdenas y en espera de mantener el liderazgo obtenido hace cinco años.
Además, República Dominicana fungirá como subsede para albergar las competencias ecuestres, hockey sobre césped, pentatlón, raquetbol, tiro con escopeta y taekwondo.
Durante 16 días, 37 delegaciones nacionales buscarán cosechar la mayor cantidad de medallas en los Juegos Centroamericanos. El territorio que se toma en cuenta para poder asistir a esta competencia comienza en México y hasta Venezuela, Colombia, Surinam y las Guyanas, contando a las islas que se encuentran en tierra caribeña.
La ceremonia de inauguración será este viernes 23 de junio a las 19:00 horas (Tiempo del centro de México) en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
Entre las disciplinas que se toman en cuenta en la competencia regional son futbol, gimnasia, clavados, natación, tiro con arco, taekwondo, tenis de mesa, atletismo, beisbol, basquetbol, voleibol de playa, boliche, ajedrez, patinaje de velocidad, raquetbol, entre otros.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana que, tras la actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924, decidió organizar un evento entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.
México buscará el bicampeonato de esta justa tras finalizar en primer lugar del medallero en la edición del 2018 en Barranquilla, Colombia al obtener 132 preseas de oro y superar por 30 medallas a Cuba. Además, la delegación azteca intentará superar las 341 medallas que ganó hace 5 años.
En el medallero histórico Cuba lidera con mil 752 preseas doradas, seguido de México con mil 367. Sin embargo, la delegación mexicana es la que más medallas ha obtenido en toda la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con tres mil 878 preseas de oro, plata y bronce.