La Universidad Rosario Castellanos de Naucalpan suma mil 176 jóvenes inscritos, para superar las expectativas de la primera generación informó el alcalde Isaac Montoya Márquez, quien destacó el entusiasmo de la juventud naucalpense por acceder a una educación superior de calidad y el éxito que se avizora para este gran proyecto.
Esta nueva institución educativa contará con turnos matutino y vespertino, ofrecerá 10 carreras y funcionará en el inmueble conocido como Rancho Los Tres García, cuya desincorporación fue aprobada recientemente en Sesión de Cabildo, representa una alternativa de superación para las juventudes naucalpenses, dijo el Alcalde.
En sesión de Cabildo, aprobaron la desincorporación del patrimonio municipal del inmueble denominado “Rancho Los Tres García”, con el fin de ser donado a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, para que sea sede del campus de dicha universidad en Naucalpan.
“La misión es darles alternativas a las juventudes que durante décadas estuvieron excluidas, en condiciones adversas de marginación, que se volvían propicias para los grupos criminales que reclutaban de manera forzosa o voluntaria a jóvenes, sin expectativas sin esperanza y que el régimen en su momento les dio la espalda” expresó el Presidente Municipal.
Montoya Márquez recordó que, como diputado local mostró su desacuerdo con la administración pasada por tratar de clausurar este proyecto educativo, a pesar de los múltiples beneficios que se plantean, con la justificación de que financieramente era inviable además de que “quedaba lejos” y el gobierno anterior nunca planteó una solución alternativa. Pese a que, parte de la construcción de la paz se da a partir de la atención de las causas que generan la violencia y que en este caso la educación es una herramienta para conseguirla.
Destacó que hay una visión transformadora del Gobierno Municipal, del Estado de México, y el trabajo e interés de la Presidencia de la República, como parte de un compromiso en el que se planteó la creación de esta Universidad y hoy es un logro compartido.
Subrayó que la Universidad Nacional Rosario Castellanos es “una universidad pública que se ajuste a la realidad social, a la realidad de las dinámicas propias de la zona donde se instalan”. En este caso, hay una realidad regional determinante, hay un análisis de por medio que define las 10 carreras que finalmente se van a ofertar para los jóvenes de Naucalpan y de otros municipios.
El plantel Naucalpan de la UNRC ofrecerá las carreras de ingeniería en Control y Automatización, y en Inteligencia Artificial. Las licenciaturas en Administración y Comercio; Ciencias Ambientales para zonas urbanas; Datos para negocios; Contaduría y Finanzas en Derecho y Seguridad Ciudadana; Economía y Desarrollo Sostenible; turismo Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
Apuntó que la UNRC se unirá a la FES Acatlán como dos instituciones importantes, que permitirá opciones de desarrollo a jóvenes de Tepatlaxco, de Chimalpa, la Cuenca de San Mateo y otras localidades, de poblaciones y comunidades más abandonadas, más excluidas.
El Alcalde refrendó que la juventud en su gobierno son prioridad y que la universidad no solo contribuirá a que las y los jóvenes accedan a su derecho a la educación, sino también servirá como impulso para rescatar una zona del municipio que se encontraba en una situación de abandono, como es el camino a los Cipreses. “El sueño es tener un sendero ecológico, que va a venir acompañado también del rescate de la presa las Julianas”. Además de que habrá mayor conectividad.