Arranca IEEM proceso electoral en Estado de México

Van $3.1 mil millones contra abstención para elegir ediles y diputados en Edoméx

Edomex Elecciones Portada

Inició el proceso electoral 2024 en el Estado de México, con un presupuesto público de 3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos, en que participarán candidatos de ocho partidos, más independientes que pretenden colocarse en 125 alcaldes, 966 regidurías y 136 sindicaturas, así como a los 75 diputados que integrarán la LXII Legislatura local, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Ante representante de los poderes del estado y dirigencias de los partidos políticos mexiquenses, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, afirmó que, en el Estado de México, se han realizado elecciones bajo estándares internacionales desde 1997, asegurando la alternancia en el poder. Durante este lapso, se han contabilizado más de 500 cambios, lo que significa que ha habido cuatro rotaciones de gobierno en los municipios.

 

Secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte en sesión del IEEM
Secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte en sesión del IEEM

Los desafíos para la presidenta del IEEM en este proceso electoral 2024 son convocar a 13 millones de mexiquenses a las urnas para elegir mil 302 cargos, trabajar con el presupuesto más bajo que se haya asignado al IEEM, siete de cada 10 urnas serán rehabilitadas, registrar 13 mil candidaturas en 15 días, contarán con acciones afirmativas para garantizar la inclusión, precampañas y campañas intensas.

Además el IEEM ofrecerá el funcionamiento de la Plataforma Conóceles para que la gente conozca a sus candidatos, monitoreo de propaganda para verificar la equidad, por vez primera, los mexiquenses en el extranjero votarán por sus diputados, 25 millones de papeletas serán impresas, 21 mil casillas instaladas, 6 mil ciudadanos serán contratados para actividades de campo, el PREP será innovado a fin de incrementar la rapidez de la captura de actas.

En las expresiones de las consejeras del IEEM, destacaron que el reto principal de esta elección será erradicar el abstencionismo y garantizar la inclusión.

Karina Vaquera consideró indispensable multiplicar los esfuerzos en las zonas conurbadas, pues a pesar de que son las que concentran el mayor número del electorado, son las que históricamente presentan menos participación.

Ofreció como ejemplos Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde vive el mayor número de votantes, entre 300 mil y 400 mil, pero su participación es de 50 por ciento, diferente municipios rurales como Soyaniquilpan que superan el 70 por ciento de quienes van a las urnas.

Entre los partidos, Francisco Vázquez, del partido MORENA, prometió seguir contribuyendo al segundo piso de la transformación a fin de asegurar la mayoría en los congresos para trabajar en las reformas que beneficien a los mexicanos.

La alianza PRI, PAN y PRD ofreció revertir la polaridad que ha sembrado MORENA en el país y que garantizará el respeto a las instituciones. Agustín Uribe Rodríguez, de PRD, consideró que el hecho de que menos del 60 por ciento del padrón electoral participe es una crítica fuerte para quienes actúan en la política.

Alfonso Álvarez, representante electoral del PAN, ofreció que tendrán sus mejores cartas para seguir encabezando buenos gobiernos en el Estado de México, como en Atizapán de Zaragoza.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la comisión política del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo, que las mediciones para el blanquiazul y el Frente son muy buenas, en las cuales se refleja que la ciudadanía quiere seguir por la senda del  crecimiento, seguridad y continuidad de buenos gobiernos, y anunció una mesa política que permitirá llegar a buenos acuerdos para el Frente por el Estado de México.

Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno del Estado de México, refrendó el compromiso de coadyuvar con las autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía para promover la participación ciudadana, y garantizar elecciones seguras, transparentes y equitativas.

Del PRI, Ana Lilia Herrera, hizo énfasis en que el PRI espera que sea un proceso basado en la legalidad, equidad, respeto y civilidad; así mismo hizo hincapié en que continúan las mesas de diálogo para construir una coalición competitiva y ampliarla lo más posible en la entidad.

Tagged