Secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Georgina González Moreno y la alcaldesa Patricia Durán Reveles

Vigilan que baje delincuencia con tejido social

Naucalpan Portada

La Policía de Naucalpan es supervisada para que cumpla con la proximidad social y la reconstrucción del tejido social, en cuanto a prevenir los factores de riesgo que ocasionan violencia y delincuencia.

La secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Georgina González Moreno, es quien supervisa que la corporación alcance los objetivos y compromisos en materia de seguridad como los objetivos anuales de capacitación, compra de equipo de protección y parque vehicular o comportamiento de los elementos.

Con 15 años de experiencia en instituciones de seguridad y procuración de justicia en el país, la funcionaria considera fundamental la función de las policías municipales, ya que sus acciones impactan de forma directa en la población. “Las políticas tienen un efecto a corto plazo en la seguridad”, indicó.

De la función de la Secretaria Técnica depende que el Municipio reciba aportaciones del Gobierno estatal y de México, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Georgina González tiene experiencia en la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, la Policía Municipal de Chihuahua, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía General de Chihuahua.“Si queremos un mejor país, debemos involucrarnos y hacer algo”.

Para combatir la violencia de género Georgina González considera primordial que más mexicanas formen parte de las corporaciones policiacas. “En las instituciones policiales se vive mucho acoso hacia las mujeres, pero ser mujer y conocer las situaciones en la vida familiar y laboral me da cierta sensibilidad para mejorar esa situación”, aseguró.

En los últimos años cambió el papel de las mujeres en las tareas de seguridad, ya que en épocas pasadas ni siquiera existían uniformes de policía o chalecos antibalas diseñados para mujeres, por lo cual tenían que usar de hombres.

“Empecé a trabajar en seguridad pública en el 2005 y veo una diferencias pero sigue siendo difícil para las mujeres laborar en este tipo de instituciones, pues en muchos casos deben balancear tiempos de oficina con la maternidad. No obstante, le parece grato ver a muchas mujeres con cargos importantes en el Estado de México.

“Tenemos una Secretaria de Seguridad mujer; una Presidenta Municipal mujer, con mucho conocimiento y está involucrada en los temas de seguridad pública. Creo que poco a poco las mujeres nos vamos sintiendo más representadas, más incluidas”,  apuntó.

Tagged