CONSEJOS PARA NO SUBIR DE PESO EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Bienestar

CUIDA LO QUE COMES EN FIESTAS DECEMBRINAS

“No hay alimentos buenos o malos sino dietas sanas y equilibradas o no adecuadas”. Por eso mismo, en estas fechas decembrinas, cuando la comida es protagonista de las reuniones, resulta muy útil tener presente algunos consejos nutricionales que puedan ayudarnos a abordarlas de manera saludable.

La celebración de la Navidad se asocia tradicionalmente a comer copiosamente, y como es sabido el consumo de alimentos en grandes cantidades provoca, además de la temida ganancia de peso, un sobre esfuerzo del aparato digestivo, y a su vez secuelas, como ardor, acidez, pesadez, flatulencia, hinchazón abdominal y digestiones lentas.

En algunos casos los problemas llegan a la indigestión, que deriva en diarreas, náuseas y vómitos.

De hecho, en estas fechas, es frecuente ver los centros médicos saturados como consecuencia de una ingesta excesiva.

Además, los nutrientes necesarios no llegan al organismo de forma adecuada, por lo que se produce un decaimiento, fatiga y cansancio de tal modo que el tono vital disminuye.
cena

10 CONSEJOS PARA SEGUIR EN ESTAS FIESTAS

  1. No te saltes ninguna comida por las COLACIONES. Hazlas ligeras (frutas, verdura, snack de 100 calorías) de manera que se compensen los excesos. No desayunar es un error, se debería realizar entre cuatro o cinco comidas diarias. Come despacio, masticando bien los alimentos y disfrutando de la conversación.
  2. Es conveniente que los platos se sirvan con raciones equilibradas, acompañados de ensalada y verdura y evita repetir. Las verduras crudas son ricas en enzimas que facilitan la digestión.
  3. Bebe 2 litros de agua al día fuera de las comidas e infusiones.
  4. Consume alimentos con grasa insaturada de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, pescado…y toma con moderación los alimentos que llevan grasas saturadas como embutidos, quesos grasos, mantequilla… de manera que no supere el 7% del contenido calórico total.
  5. La ingesta de fibra ha de estar presente estos días comiendo pan integral, verduras, y frutas, porque ayudan a eliminar y proporcionan sensación de saciedad.
  6. Toma alcohol con moderación, pues contiene las mismas calorías que la grasa.
  7. Procura dulces que tengan una proporción considerable de frutos secos, como el turrón, con un porcentaje mínimo de 60% de almendra. A pesar del aporte calórico, tiene un perfil lipídico saludable, ya que hay mayor cantidad de grasas insaturadas (80-90%), las llamadas grasas buenas.
  8. En estos días, puedes sustituir el azúcar por edulcorantes.
  9. Si estas a cargo de la preparación de la cena, procura cocinar con poca, sal, grasa y sustituir lácteos enteros por bajos en grasa, así como azúcar por stevia.
  10. No olvides que la actividad física ayuda a mejorar la digestión. Intenta caminar como mínimo una hora al día.family-celebrating-christmas-dinner-turkey-11569128

Si no hay contraindicación médica, se puede comer de todo con moderación, pero hay muchas personas que padecen diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, daño renal, celiacos, colesterol alto, gota, triglicéridos altos entre otros. En estos casos, se recomienda que consulten al médico los posibles cambios a realizar en sus dietas, si no, se podrían producir descompensaciones y complicaciones graves de sus enfermedades.

Se recomienda prestar atención en niños y ancianos. En el caso de los niños, se debe controlar la ingesta de azúcar, hay que darles los dulces racionados que pueden provocarles indigestiones. Y en el caso de los ancianos es muy importante no descuidar la hidratación, aumentar el consumo de sopas y caldos no calóricos.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *