Mexicanas padecen más cáncer de mama

Bienestar

LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO ESTÁ RELACIONADO CON LOS TUMORES

octubre_mes_del_cancer-4

El volumen de los senos femeninos son generados por la grasa, a mayor cantidad de lípidos mayor será el tamaño de los senos, pero también habrá mayor riesgo de padecer enfermedades malignas como el cáncer de mama.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el tumor maligno que ocupa el primer lugar muertes e incidencia entre las mujeres del mundo, les sigue el cáncer cérvico-uterino. Incluso, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.

LAS HORMONAS SÍ GENERAN RIESGO

 Las mujeres que tienen historia familiar de la enfermedad (madres, hermanas, abuelas o tías con cáncer de mama) tienen mayor riesgo de desarrollarlo, ya que heredan un gen que está relacionado con la enfermedad.

El uso prolongado y sin la orientación médica de anticonceptivos o terapia de reemplazo (ambas usan hormonas) está relacionado con el incremento del riesgo de la enfermedad. Así, como tener la menarquia precoz (comenzar a menstrual antes de los 12 años de edad), o bien una menopausia tardía (después de los 57 años de edad)  e incluso tener edad madura cuando se tuvo el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

la_javeriana_en_contra_web

En contraste, la lactancia materna tiene un efecto protector para las glándulas mamarias, por ello, las abuelas no tenían tantos casos de tumores malignos en los senos. Hoy en día, el ritmo de vida de las mujeres profesionales no les ha permitido prolongar su lactancia más allá de los seis meses.

RECOMIENDAN LA MASTOGRAFÍA PARA MUJERES JÓVENES

 En México siete de cada diez adultos tienen kilogramos de más, por ello, es que se recomienda que la detección del cáncer se haga a edades tempranas. Especialmente en mujeres con carga hereditaria de la enfermedad, que no tengan hijos y que además tengan obesidad.

“En México se realizan las mastografías a partir de los 55 años de edad, pero es necesario que se hagan desde los 30 o menos, porque si una mexicana es obesa desde la infancia, vivirá entre 20 o 35 años con grasa en su senos; además de ello, hoy en día las mujeres tienen hijos a edades cada vez más tardías, lo cual no ayuda para preservar sanos sus senos”, precisa Juan Enrique Bargalló, cirujano oncólogo del Hospital ABC.

La mastrografía es un examen médico en el que se toman un tipo de placas radiográficas y el oncólogo detalla si hay o no alguna lesión. “Se pueden observar tan pequeñas como una cabeza de alfiler, por eso cuando la mujer se detecta una ‘bolita’ generalmente es mayor a uno o dos centímetros y estamos hablando de un tumor grande”, puntualiza el experto.

Ante ello, la revisión con el experto en mamas es esencial ya que entre más temprano se detecte el cáncer de seno mayor oportunidad de cura habrá. Una mujer que tiene un diagnóstico y tratamiento certero sobrevivirá en 99% de las veces si tiene un tumor en etapa 0 o 1. En cambio, aquella mujer que tiene un tumor en etapa 4 podrá sobrevivir sólo en 20% de los casos.

Tratamiento

  • Médico
  • Quirúrgico
  • Radioterapia, es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas
  • Quimioterapia, es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se puede administrar por vía intravenosa (inyectados por la vena) o vía oral
  • Paliativo, tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad, o que existe una respuesta parcial al tratamiento

Aún después de finalizar el tratamiento, los médicos podrán citar a revisiones de seguimiento.