Disminuyó 25 por ciento abasto de agua del caudal del Cutzamala, por estiaje

Naucalpan Portada

Por Patricia Andrade |Nuestra Zona

De abril a junio la temporada de estiaje provoca que disminuya 25 por ciento el caudal del agua del Cutzamala, por ello el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), exhorta a los vecinos de Naucalpan a racionar el vital líquido.

En entrevista el director del organismo, Ricardo Gudiño, manifestó que de abril a junio disminuye 25 por ciento el caudal del agua que suministra el Cutzamala al municipio, por ello utilizan más los 65 pozos ubicados en esta demarcación.

Ricardo Gudiño, director de OAPAS
Ricardo Gudiño, director de OAPAS

Conminó a la ciudadanía a que racione lo más posible el uso del agua y que no la desperdicie para lavar, con la manguera, el auto o banquetas, incluso racionar el riego de jardines y plantas.

El funcionario municipal aseveró que tanto la Comisión de Agua del estado de México (CAEM), como Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), realizan cortes parciales y van a racionar el abastecimiento.

Ricardo Gudiño puntualizó  que había  una diferencia de volúmenes con la entrega de la CAEM, de lo que OAPAS tenía registrado en bitácoras, pero  ayer ya se resolvió  y se regularizó.

Detalló que la CAEM entrega en 22 puntos,  los más importantes son las  líneas altas,  en la parte de Chamapa, Valledorado de la VI  y tenían una diferencia entre lo que entrega la CAEM y lo que OAPAS venía registrando en bitácoras.

Ya se recorrió la línea y se resolvió el problema, dijo el funcionario, quien agregó que más abajo hay otro tanque que es la línea B que viene directo del Cutzamala.

Por otra parte, Ricardo Gudiño destacó que en la Colonia Santa Cruz del Monte  trabajan en la introducción de una línea del pozo al tanque que está en la calle de Cruz del Camposanto. Esta obra estará concluida en un mes aproximadamente.

De este tanque se suministra a Santa Cruz del Monte, La Alteza, Las Alteñas, y va a ahorrar energía, además de garantizar el abasto de agua, ya que una vez que esté lleno se apagará la bomba.

También en zona residencial se pueden entregar pipas, pero si es recurrente la escasez de agua,  se habla a OAPAS para reparar la falla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *