Inauguraron la exposición “Códice Maya en México”

Cultura

La muestra brinda la oportunidad de acceder al manuscrito legible más antiguo de América, y conocer los estudios que han certificado su autenticidad: Diego Prieto, titular del INAH

El documento maya, que data del periodo Posclásico Temprano (900 – 1200 d.C.), está protegido en una cápsula anóxica, fabricada ex profeso para su exposición

Hoy fue inaugurada la exposición temporal «Códice Maya de México” en el Museo Nacional de Antropología, y el público podrá ver directamente el manuscrito legible más antiguo de América.

En la muestra que se instaló en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad, también se exhiben los análisis transdisciplinarios que entre 2017 y 2018 le fueron practicados al documento para despejar dudas sobre su legitimidad.

Cabe destacar que el Códice Maya de México había sido sólo accesible para reducido número de especialistas vinculados con su estudio.

En un comunicado del INAH, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se elaboró una cápsula anóxica a la que se inyectó gas argón para evitar la proliferación de microorganismos y mantener una humedad estable para el documento durante la exhibición.

La cápsula, de 1.75 metros de largo, diseñada ex profeso para el códice correspondiente al Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.), se ha colocado dentro de una vitrina de seguridad y es monitoreada constantemente.

Dónde en Museo Nacional de Antropología

Dirección Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, en la Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.

El acceso a la exposición Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, es con el boleto de entrada al recinto.

Te puede interesar ….Se viste de gala el Museo Nacional del Virreinato con el Festival de Música Antigua http://nuestra-zona.com/wp-admin/post.php?post=24446&action=edit

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *