La presidenta municipal de Atizapán, Ana Balderas, arrancó la campaña para detectar cáncer de mama

INICIÓ EN ATIZAPÁN CAMPAÑA PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA

Atizapán

EL COI ATIENDE A 250 PACIENTES DEL EDOMEX CON CÁNCER CE MAMA

El gobierno de Atizapán en coordinación con el Centro Oncológico Internacional (COI), llevan a cabo del 13 de marzo al 21 de abril  una campaña para realizar papanicolaou y  mastografías a las mujeres con la finalidad de prevenir o detectar cáncer de mama.

Mariana Hernández, representante del área comercial de COI destacó que actualmente atienden a 250 mujeres del Estado de México con cáncer de mama, 25 de las cuales son de Atizapán y el mayor número son del área de Cuautitlán y de Nezahualcóyotl.

La presidenta municipal, Ana Balderas Trejo, dijo que están muy agradecidos con  COI porque dan atención integral a las pacientes con cáncer de mama, pues muchas no tienen seguro social.

Balderas Trejo expresó que el Instituto de la Mujer y el Sistema Municipal DIF trabajan de manera coordinada con el Centro Oncológico Internacional para ofrecer atención médica y diagnosticar, tratar y rehabilitar a las mujeres que sufren este problema en la entidad, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con este padecimiento.

La representante de COI  destacó que el tratamiento de una paciente de cáncer de mama tiene un costo aproximada de tres millones de pesos, pero en COI no pagan nada sólo deben tener seguro popular, ya que este paga una parte importante.

Indicó que COI tiene convenios con diversos municipios mexiquenses por lo que si una mujer tiene la sospecha de que tiene cáncer es importante que se haga una mastografía.

Dijo que después deben esperar la interpretación de la mastografía  y si hay una categoría 4 o 5 pueden  ir a COI a hacerse un estudio que es una biopsia y se sabrá si tiene cáncer mama.

“El cáncer de mama cada vez se da más en mujeres más jóvenes antes, la edad promedio era de 60 años ahora hay mujeres de 36 año que lo padecen, pudieran ser los hábitos que tienen” apuntó.

Mariana Hernández, señaló que una vez que se les detecta que tienen cáncer de mama pueden ingresar a tomar el tratamiento  gratuito  y reciben quimioterapias, radioterapias, cirugías y rehabilitación.

Comentó que no hay una cultura para la autoexploración de la mama, acudir al ginecólogo, por lo que importante  difundir más información través de los centros de salud, de las escuelas para que las mujeres detecten a tiempo  si padecen cáncer de mama.

La representante de COI señalo que Atizapán se atienden a 15 mujeres en tratamiento de cáncer de mama. No es la cifra tan elevada como en Nezahualcóyotl donde hay 60 casos de mujeres que las tratan de cáncer de mama.

Por su parte, Felipa Anaya Cortés, directora del Instituto de la Mujer, destacó la importancia de esta campaña, pues reconoció que el año pasado el gobierno municipal realizó 2084 mastografías de las cuales 22  mujeres fueron canalizadas para su atención al Centro Oncológico Internacional.

“De las 22 mujeres canalizadas 5 presentaron problemas severos y 3 ya fueron operadas. Queremos reducir los porcentajes de este padecimiento, por eso nuestras campañas de prevención son puntuales al mencionar como realizar la detección temprana, la cual se basa en la triada preventiva: que es autoexploración mamaria mensual, la exploración clínica anual y la mastografía anual”, puntualizó la funcionaria pública.

Hizo un llamado a todas las mujeres para que acudan a la explanada del Palacio Municipal de Atizapán de 9 a 14:00 horas a realizarse la mastografía de manera gratuita. Deben llegar como a las 8:30 de la mañana para que saquen una ficha  debe esperar su turno.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *