Las reglas cambiaron y ahora las aerolíneas tendrán que cumplir las nuevas normas en favor de los usuarios
Las vacaciones ya están encima y las aerolíneas tendrán que sujetarse a las nuevas normas publicadas esta semana en el Diario Oficial
Conoce tus derechos si viajas en avión:
- Las compañías aéreas serán sancionadas en el caso de sobreventa o por retrasos en los vuelos imputables a los concesionarios.
- Podrás solicitar la devolución de tu dinero si decides no efectuar el viaje, siempre y cuando avises a la aerolínea 24 horas antes de la fecha y hora del viaje.
- Si niegan el embarque a un pasajero, deberán transportarlos en la fecha posterior que convenga al usuario y tendrán que informar a los usuarios el motivo de la demora y el tiempo estimado de la misma en caso de retraso.
- En vuelos redondos o con conexión, el consumidor podrá disponer de cada segmento individual, es decir, si perdió el vuelo de ida, podrá usar el de regreso sin cargo extra.
- Si la cancelación de un vuelo es responsabilidad de la aerolínea, este deberá reintegrar el precio del boleto o, en su caso, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Si es una demora de más de dos horas, pero menos de cuatro, podrás pedir una indemnización mínima de 7.5% del valor del boleto en tu próximo viaje. Cuando el retraso sea de más de cuatro horas, les deberán devolver el monto total de los boletos a tarifa completa y una indemnización equivalente a 25% del costo del ticket.
Sobre el equipaje
- Tanto en vuelos nacionales como internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando el vuelo sea en una aeronave para 20 pasajeros o más, y de 15 kilogramos si es de menor capacidad, siempre que acate las indicaciones del concesionario o permisionario en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.
- Podrás transportar dos piezas de equipaje de mano con dimensiones de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.
- En cuanto a daños al equipaje, la aerolínea deberá pagar una indemnización de hasta 6 mil 39 pesos por destrucción o avería de maletas de mano y de 11 mil 323 pesos por pérdida o avería del equipaje facturado.
- Las empresas aéreas deberán dar todas las facilidades a las personas con discapacidad.
Consulta las reformas completas aquí