12 consejos para sacarle jugo a tu aguinaldo

Finanzas Portada

Es una gratificación por todo un año de trabajo, no la eches a la basura; ahorrar es una buena opción

Al finalizar el año, la mayoría de los trabajadores reciben por ley una percepción extra al salario habitual: el aguinaldo, el cual es un derecho, pero también una responsabilidad en cuanto a su destino, por lo que se debe utilizarse racional y conscientemente, atendiendo las necesidades más apremiantes de la familia y no malgastarlo en cosas innecesarias.

Es importante que antes de gastar su aguinaldo reflexione junto con los integrantes de la familia en que lo van a destinar, pues de esta manera se aprovecha mejor,

La temporada decembrina el consumidor es “bombardeado” por los innumerables anuncios en los diferentes medios de comunicación, los cuales lo incitan a comprar todo tipo de productos, pero es necesario que no se deje llevar por la euforia y el consumismo; por ello debe de reflexionar sobre los beneficios de un cambio de hábitos de consumo, que otorguen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su familia.

En esta época hay muchas “ofertas”, pero es recomendable que antes de adquirir un producto se debe preguntar ¿lo necesito? ¿hace mucha falta?¿para qué me sirve?

Es común que en diciembre los comerciantes incrementen el precio de los artículos, por lo que se debe pensar muy bien antes de destinar su aguinaldo en la compra de alguno de ellos, apunta el entrevistado.

La Profeco sugiere que antes de gastar su aguinaldo, considere lo siguiente:

  • Anime a todos los miembros de su familia a participar en la planeación del aguinaldo; conviene analizar con cada uno de los cuáles son sus necesidades, los requerimientos del hogar, etcétera.
  • Realizar entre todos, una lista con los gastos a efectuar en orden de importancia, es decir, prioridades (vestido y calzado, reparaciones de la vivienda, pago de deudas, reparación o compra de aparatos electrodomésticos, aprovechamiento de la despensa, vacaciones, entre otros)
  • Puede destinar una parte del aguinaldo para comparar alimentos y productos que se conserva meses sin cuidados especiales, y que son indispensables para el hogar, por ejemplo granos empaquetados, aceite comestible, harina, pastas para sopas)
  • No olvide considerar la posibilidad de ahorro, pues ello le permitirá contar con dinero para enfrentar gastos imprevistos.
  • Si decide ahorrar, procure elegir la institución bancaria que más le convenga de acuerdo con las tasas de interés que ofrece, servicios a clientes (cajeros automáticos, consultas telefónicas, disposición de efectivo), y la ubicación de las sucursales.
  • Si decide efectuar ciertas compras recuerde: antes de adquirir cualquier producto compare precios en diferentes establecimientos. Asimismo, pida nota de compra o factura, las cuales debe conservar para dudas, reclamaciones, devoluciones, etcétera.
  • Es de gran importancia ocupar el tiempo necesario para informarse y comparar la calidad de los artículos que va a comprar. Analice a fondo lo que anuncian por que esta temporada es una de las más socorridas para promover toda clase de productos.
  • Lea siempre las etiquetas de los productos que adquiere para saber lo que realmente está comprando.
  • Si usted adquiere electrodomésticos o juguetes, siempre debe exigir la garantía y el manual de operación y-o instructivo.
  • Asegúrese que podrá efectuar sus compras sin contratiempos, principalmente aquellas a crédito.
  • Aproveche las opciones para este tipo de compras que ofrecen tiendas sindicales como IMSS e ISSSTE.
  • Reflexione antes de liquidar un pago, y recuerde que como trabajador y consumidor la ley lo protege en caso de cualquier abuso: Usted posee derechos, hágalos valer.       En estas fiestas, no se deje llevar por la euforia y el consumismo; reflexione sobre los beneficios de un cambio en sus hábitos de consumo, que otorguen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su familia, por ejemplo mediante aspectos tan sencillos como el aprovechamiento de los recursos domésticos, y la inversión racional de los mismos. Este fin de año, disfrute su aguinaldo.
Tagged