Harry Potter: ¡felices 20!

Cultura Ocio

Harry Potter llegó y conquistó con su magia a millones de «muggels» (mortales sin poderes de hichicero), quienes con él entraron hace 20 años a un nuevo mundo literario y cinematógrafico.

Fue justo un 26 de junio, pero de 1997, que llegaba el primero de una saga de siete ejemplares: «Harry Potter y la piedra filosofal», de la mano de su escritora J. K. Rowling, quien guardó el texto durante siete años.

La primera edición fue de 500 libros. A la fecha, la colección del pequeño mago ha vendido  450 millones de copias en el mundo, con lo que se convierte en el tercero más  comprado, según la Comunidad Baratz, especializada en la información, documentación, conocimiento y desarrollo. en los últimos 50 años y hasta 2012; sólo superado por «La biblia», en primer lugar, y por «El libro rojo» de Mao, en segundo.

Para celebrar las dos décadas de Harry Potter, Bloomsbury, la primera editorial en publicarlo, convocó a una reunión masiva de fans disfrazados del pequeño hago para romper un récord Guinnes, mientras otras librerías británicas harán concursos sobre el personaje y la Biblioteca Nacional Británica prevé una exposición que abrirá en otoño,

Harry Potter no tuvo suerete en sus inicios, fueron 12 editoriales las que rechazaron el primer manuscrito sobre las aventuras de este joven mago, que tradujo a 77 idiomas,  solo creyó en él uno de los jefes de Bloomsbury, quien dio a leer el manuscrito a su hija pequeña y “una hora después, vino entusiasmada desde su habitación”, recordaba Nigel Newton en una entrevista con el diario británico «The Independent». “Dijo: ‘Papá, esto es mucho mejor que todo lo demás”,.

Pero no sólo el libro cobró fama, también en el cine fue un éxito total. Largas filas antecedían a la llegada de sus libros o sus películas. De hecho, las cintas de Harry Pottr  dieró gran fama a actores como  Emma Watson (Hermione) y Daniel Radcliffe (Harry). quien llevó su personaje hasta el teatro.

Así fue como la fantástica historia para niños se convirtió en un éxito a nivel mundial. En la estación londinense de Kings Cross, los turistas posan en el andén 9¾ ante el vagón que desaparece en medio de la pared y millones de turistas recorren en tours especiales los escenarios donde se filmaron las cintas.

The Sydney office is celebrating 20 magical years of Harry Potter! Follow our Instagram story for more #HarryPotter20 love! ❤️💛💚💙

Una publicación compartida de Bloomsbury Publishing (@bloomsburypublishing) el

Por este aniversario 20, la escritora preparó una sorpresa para los seguidores de Harry Potter: una colección especial del libro con los colores de cada casa de Hogwarts, para que así cada fan elija la suya.

The Sydney office is celebrating 20 magical years of Harry Potter! Follow our Instagram story for more #HarryPotter20 love! ❤️💛💚💙

Una publicación compartida de Bloomsbury Publishing (@bloomsburypublishing) el