Los inmuebles fueron registrados como monumentos históricos
El Estado de México resguarda un importante patrimonio arquitectónico, y Cuautitlán Izcalli es prueba de ello al recibir un reconocimiento a su riqueza histórica y cultural por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que promovió la inscripción en el Registro Público de Monumentos Históricos a cinco importantes inmuebles.
La hacienda La Troje y las parroquias de San Francisco de Asís, Santa Bárbara Virgen Mártir, San Martín Obispo y San Sebastián Mártir son los espacios reconocidos.
Aprovecha a cercanía del municipio para venir a conocer esta riqueza cultural.
Hacienda La Troje
En el siglo XIX, la troje formaba parte de la Hacienda de la Venta. Actualmente se encuentra ubicada en el Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli; lugar de relevancia para la historia del municipio, pues su fundación está ligada a la colación de la primera piedra del parque.
El 31 de julio de 1971 se colocó una pieza de concreto que en su interior contenía: el escudo de la República mexicana, el escudo del Estado de México, el jeroglífico de Cuautitlán de Romero Rubio, hecho con lo que se simbolizó la fundación del nuevo municipio.
La troje, posee un partido arquitectónico resuelto mediante crujías dispuestas en forma de L, con patios y jardines en los alrededores.
El volumen principal es de forma rectangular, se sitúa al norte del conjunto arquitectónico, emplazada en un eje oriente-poniente; es de una sola planta con una doble altura. El material empleado en la construcción es la piedra.
El interior presenta una nave dividida de manera longitudinal en dos crujías mediante una arquería formada por diez arcos de medio punto desplantados en el eje central; carece de cubierta. La fachada sur de este cuerpo, se observa un vano de iluminación hacia el museo, enmarcado por un arco de medio punto con dovelas de tabique, y un vano de acceso al baño, con las mismas características. Todos los muros interiores son de mampostería de piedra aparente, los vanos son rectangulares con proporciones casi similares a las de un cuadrado. El piso es de loseta de barro
Parroquia de Santa Bárbara Virgen Mártir
Está ubicada en Santa Bárbara Tlacatécpan. Fue construida en el siglo XVII para facilitar la labor evangelizadora de los franciscanos que llegaron a Cuautitlán. Se trata de una construcción de estilo barroco que tiene importantes obras artísticas de la época. El inmueble alberga el retablo dedicado a la Virgen y otro sobre la vida de San Ignacio de Loyola. Xavier Moyssén, historiador mexicano del arte, enunció que “los principios dinámicos del barroco aparecen de manera rotunda en ellos”.
Por el tamaño de los retablos se presupone que éstos fueron construidos para otra iglesia. A finales del siglo XVIII fue cambiada la decoración interior de la iglesia del noviciado, lo cual responde al hecho de que se dio la renovación artística que originó el neoclasicismo.
Parroquia de San Francisco de Asís
Fue construida en el siglo XVI. Originalmente el pueblo de San Francisco Tepojaco perteneció a Tepotzotlán, testimonio de ello es el Códice Mendoza; actualmente forma parte del municipio de Cuautitlan Izcalli, que fue fundado el 31 de julio de 1971; el cual se conformó por territorios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.
El templo perteneció a la orden franciscana, ya que Cuautitlán y Tepotzotlán fueron de los primeros pueblos a los que salieron a evangelizar los religiosos que residían en la capital de la Nueva España.
Es una construcción típica del siglo XVI. Se emplaza en un atrio rectangular con un importante cambio de nivel con respecto a la calle. El acceso se realiza a través de una escalinata ubicada al poniente y otra al sur del predio.
El acceso principal de la parroquia está compuesto por un arco de medio punto apoyado sobre pilastras y cuya clave se encuentra realzada, se enmarca por una enjuta de cantera. El arco está flanqueado por columnas que sostienen un entablamento con cornisa biselada y homogénea. Sobre el entablamento se observan dos remates con forma de florones ubicados en los extremos.
El muro atrial presenta un aplanado liso pintado de blanco; su remate se genera por la unión de dos líneas curvas cóncavas que resultan en una forma que asemeja un monte.
Parroquia San Martín Obispo
Está ubicado en el pueblo de Tepetlixpan. La historia del poblado se remite a la época prehispánica, tiempo en el que era nombrado como Zoltepec, palabra que significa “cerro de codornices”; en los Anales de Cuautitlán hay referencia de que dicho pueblo fue lindero, primero del territorio otomí de Xaltocan, después del territorio chichimeca de Cuautitlán y finalmente del territorio mexica y tlatelolca.*
En 1697, el cronista franciscano fray Agustín de Vetancurt en “Crónica de la provincia del Santo Evangelio” menciona el pueblo con el nombre de San Martín Hueyotlipan y dice que era uno de los sitios mexicanos de la jurisdicción parroquial de Cuautitlán.
El nombre Hueyotlipan significa “sobre el gran camino” y posiblemente se deba a que se localizaba junto al camino que iba de Tepotzotlán a México.
La parroquia de San Martín Obispo se encuentra dentro de un predio rectangular que está delimitado por una barda atrial, conformada por pilares con pináculos truncos y herrería sobre el murete. El piso del atrio es a base de adoquines, en las calzadas se ocupa la piedra bola; y en el interior hay arriates y jardineras.
El atrio cuenta con dos accesos, uno en la calle Francisco I. Madero (Poniente), y el otro sobre la calle 20 de Noviembre (Sur). El primero es el principal, se compone de un arco de medio punto, rematado con una ceja de ladrillo. El otro acceso no posee elementos decorativos.
Parroquia de San Sebastián Martir
Está ubicado en el pueblo del mismo nombre, que originalmente perteneció a Cuautitlán. Agustín de Vetancurt en su libro “Chronica de la Provincia del Santo Evangelio de México. Quarta parte del Teatro Mexicano de los successos Religiosos” menciona que San Sebastián Xhala era uno de pueblos otomíes de visita de la jurisdicción parroquial.
Actualmente forma parte de Cuautitlán Izcalli, que fue fundado el 31 de julio de 1971; el cual se conformó con territorios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.
San Sebastián Mártir es un templo franciscano del siglo XVI, que cumplió la función de ermita del convento de San Buenaventura en Cuautitlán. Existe registro que en 1604 fue mandada a derribar; sin embargo, dicha orden no se llevó a cabo.
El predio donde se ubica la misión pastoral es de forma rectangular, comparte espacio con una iglesia de construcción contemporánea.
El perímetro del predio está delimitado por un atrio, que consiste en un muro bajo con arcos cóncavos y almenas; tiene dos accesos, uno secundario por el norte y el acceso principal por el poniente; este se compone por un portal de tres arcos, los dos laterales son de peraltados, y el central es un arco rebajado de mayor dimensión, están enmarcados en cantería y cuentan con claves resaltadas. En la parte superior se alzan florones que rematan la portada del atrio.
El templo está orientado en dirección oeste-este, se compone de una nave con acceso en el lado poniente. Su portada es asimétrica, debido a la anexión de una nueva torre.