Con las altas temperaturas que se registran, los alimentos se pueden descomponer con facilidad, que al consumirlos pueden causar graves enfermedades gastrointestinales, como diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómito, alertó Jorge Hernández Arrellano, coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
«También hay casos en los que los síntomas de la falta de visión pueden aparecer como neuróticos como hinchazón de ojos, visiones dobles y dificultades renales», explicó.
Hernández Arrellano recomendó que para prevenir los varones gastrointestinales e intoxicaciones recomienda a la población, en particular a las amas de casa, tiene en cuenta las siguientes indicaciones:
1 Al comprar perecederos como carnes de ave, pescado, lácteos y todos los comestibles refrigerados, no tener que esperar más de las horas fuera de congelación, es decir a temperatura ambiente hasta el momento en que llegar a su casa y los meta de nueva cuenta al refrigerador.
2 Los comestibles que se van a cocinar y descongelar, que pueden hacerlo en el refrigerador y no a temperatura ambiente, para prevenir algunas contaminaciones de los mismos, primordialmente los perecederos.
3 No se tiene que volver a congelar un alimento que ya esté previamente descongelado, a menos que se cocine antes de colocarlo nuevamente en el refrigerador.
4 Evitar que los alimentos de fácil descomposición permanezcan a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar, sobre todo en estos días que las temperaturas superen los 25 grados centígrados.
5. En caso de que los productos se hayan cambiado a otro estado que asegure que estén en el estado en el que se encuentren, y que se vacíen en recipientes térmicos y resguardados de una exposición al sol, para evitar que se echen a perder o que se contaminante Hay que colocarlos en hieleras con tapas.
6 Las frutas y verduras que se lavan minuciosamente antes de consumirlas para evitar la contaminación microbiana.
Hernández Arrellano sugirió que en esta época de intensos calores es importante el separado de basura orgánica e inorgánica , «y sobre todo de los alimentos que por falta de refrigeración sufras la descomposición. Estos deben estar en una bolsa para basura orgánica, para que cuando lleguen el transporte de recolección de basura y se extraigan los residuos, que no puedan mezclar y generar una combinación de gases que puedan ocasionar más contaminación ambiental «.