Las fuertes lluvias de ayer ocasionaron tres personas heridas leves en Tlalnepantla, en Atizapán de Zaragoza rescataron a una persona atrapada en su vehículo y el alcalde Pedro Rodríguez Villegas acudió en apoyo de personas que resintieron inundaciones en las colonias Jardines de Atizapán, El Potrero Calacoaya, Las Alamedas y Las Arboledas. En Jilotzingo ubicaron a 91 personas en albergues luego de los efectos del desbordarmiento de un río en 20 kilómetros y un deslave, en donde rescataron a 3 personas y murió una menor de edad.
En Tlalnepantla, personal de Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Protección Civil y Tránsito Municipal, atendieron a tres personas con heridas leves por la caída de dos bardas una en el fraccionamiento Santa Cecilia y otra en San Andrés. El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado recorrió áreas afectadas y llevó apoyo.

En las casas afectadas realizaron trabajos de limpieza para retirar lodo y basura. El gobierno municipal realizará un censo para brindar la ayuda oportuna a cada hogar afectado. Las 13 brigadas habilitadas en los puntos rojos trabajaron de manera intensa para bajar el nivel de agua en los puntos críticos y personal de Bomberos y OPDM, liberaron las bocas de tormenta con la finalidad de agilizar y cuidar la vialidad.
Las anegaciones provocaron problemas a la circulación en vías primarias del municipio y zonas aledañas, por lo que personal de Tránsito del Ayuntamiento de Tlalnepantla realizó los cortes pertinentes y pidió a los automovilistas manejar con cuidado y extremar precauciones.
En Atizapán de Zaragoza el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, recorrió colonias del municipio para atender a las familias afectadas en Jardines de Atizapán, El Potrero, Calacoaya, Las Alamedas y Las Arboledas.
En la calle Ailes, personal de Seguridad Pública y Transito Municipal rescató a una persona que había quedado atrapada en su vehículo. Ahí sufrieron mayores afectaciones con calles inundadas, grandes cantidades de lodo y algunos vehículos averiados. El Presidente Municipal reiteró que el gobierno a su cargo hará uso de todos los recursos disponibles para auxiliar a la población.
Rodríguez Villegas agradeció al personal de las áreas operativas del municipio como Protección Civil, Seguridad Pública, SAPASA, Servicios Públicos, todos sumados en un solo esfuerzo que es tratar de apoyar a la población que en estos momentos se encuentra sumamente dañada y afectada por esta tromba. “habremos de generar un recurso para apoyarlos y que puedan recuperar las pérdidas que haya generado esta tromba que entró, invadió y destruyó todo su patrimonio”, expresó Rodríguez Villegas.

En San Luis Ayucan, Jilotzingo, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro. Equipos de emergencia de los tres órdenes de gobierno rescataron tres personas y limpiaron 20 kilómetros de la zona afectada. Ahí trabajaron rescatistas de los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, quienes condujeron a tres personas, al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del IMSS, pero falleció una menor de edad.
En los albergues llegaron 91 personas: 31 en la Iglesia de San Luis Obispo y 60 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboró en la zona para recuperar la energía eléctrica a la brevedad; y la Secretaría de Salud estatal instaló un módulo de atención médica gratuita.
En la emergencia laboraron 450 elementos de los municipios, además de la SEDENA; Guardia Nacional; Secretarías estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
