Judith Valenzuela logra la liberación de su hijo

A petición de su mamá, preso queda libre tras pagar dos años más de pena

Actual Portada

Rafael Méndez Valenzuela fue liberado del penal de Guasave, Sinaloa, tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó su caso, a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y encontró que efectivamente debió salir en 2018.

Todo inició con la petición de Judith Valenzuela, su mamá, conocida periodista sinaloense, quien le expuso a López Obrador el 10 de diciembre, en su conferencia matutina, que su hijo había sido preso por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego en 2008, y tras una condena de 10 años, ya debía estar libre.

Y hoy la propia Edith se presentó ante López Obrador para agradecerle. «Hoy liberaron a mi hijo Rafael, que estaba preso, y así como expuse el caso públicamente, quise venir a agradecerle que gracias a su voluntad política de hacer de hacer las cosas bien, de hacer justicia, mi hijo ya está libre. De todo corazón, tengo el corazón en la mano y no tengo palabras, porque usted terminó con esta aberración jurídica, como le llamaron y por fin puedo estar con mi hijo«.

«Quiero estar con mi hijo, abrazarlo, y de verdad, muchas gracias señor Presidente, yo pienso que si se pudo, si se podía y se pueden sanar todavía muchas heridas abiertas, de años anteriores, una de ellas la mía, la voy a sanar, muchas gracias. Dios lo bendiga.

Antes el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que había enviado una misiva al Ministro Arturo Zaldívar, con el fin de que viera el caso y si procedía un posible indulto, y prometió una respuesta para el lunes a la periodista.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que, a través de la jueza que lleva el caso observó la situación, y fue la misma funcionaria judicial de distrito, con toda la información pertinente, en pleno ejercicio de su autonomía, determinó la liberación inmediata, por estar ya compurgada la pena impuesta.

A partir del 2 de marzo de 2018, Rafael Méndez, debió ser liberado del penal federal número 8 de Guasave, Sinaloa, tras pagar la pena de 10 años de prisión impuesta a partir del  2008 por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego. Estuvo recluido desde entonces del cual debió salir el 2 de marzo de 2018.

 

Tagged