Por Patricia Andrade Barajas
Este 12 de diciembre las puertas de la Basílica se abrirán para recibir a miles de feligreses, devotos y peregrinos que van a ir a felicitar y agradecer al Virgen de Guadalupe, que en el 2023 se cumplen 492 años de su aparición de la morenita. De todos los estados de México vienen a venerarla y honrarla por los milagros que les ha concedido.
En la religión católica es la Virgen de Guadalupe, quien mueve a millones de feligreses en la celebración de su día, cada 12 de diciembre.
Los mexicanos católicos son muy devotos de la Virgen de Guadalupe, como es el caso de la artista plástica Isabel Ruiz de Velasco,“Ruzi”, quien pinta a la Santísima Virgen en oración con la intención de quien lo pide.
Isabel Ruiz de Velasco, conocida como «Ruzi» destaca que desde que el lienzo está en blanco empieza a orar para pedir ayuda a la Virgen de Guadalupe que la guíe en cada pincelada y la acompañe en el proceso de la obra, por ello cuando trabaja reza o canta el Ave María o el santo Rosario.
Tambien puedes leer Desde el silgo XVIII permanece la supremacía de la Virgen de Guadalupe
En entrevista con Nuestra Zona, “Ruzi” se declara fiel devota de la Virgen de Guadalupe, para ella pintarla es un verdadero honor, pues ha plasmado su imagen en unas 200 obras de ella, la mayoría las ha obsequiado a personas con cáncer, que se han infartado o padecen enfermedades graves.
Recuerda Ruzi que una paciente de cáncer, amiga de ella, a quien le obsequió una de sus obras de la Virgen de Guadalupe le dijo “si muero, cuando yo retorne a casa de Dios quiero contemplar a la Virgen Santísima que tu pintaste”.
“Mi inspiración para pintar a la Virgen de Guadalupe fue una forma de ayudar a personas cercanas que tuvieron cáncer, infartos y otras enfermedades de las cuales todos están sanos y vivos”, rememora Ruzi.
La artista plástica naucalpense señala que las familias a las que ha obsequiado sus obras todas sin excepción han recibido milagros, por la fe tan grande que le tenemos unidos a su gracia su belleza su bondad su amor y su enorme compasión de nuestra madre hermosa
“Yo he tenido en especial tres experiencias con la Santísima Virgen de Guadalupe, la he visto, la he escuchado, he sentido su presencia y su hermosísimo aroma lleno de amor y de Gracia. Agradezco a Dios el haber podido vivirlo”, señala con gran emoción Ruzi.
Destaca que para ella la Santísima Virgen, es la Madre de Cristo. La Elegida de Dios la madre de todos.
“No me canso de decirle a la Virgen de Guadalupe y al mundo, que a través de mi arte yo realizo una alabanza en su honor, los católicos que han pedido algún milagro y se los ha cumplido saben de lo que les hablo, han sentido ese amor tan grande que nos tiene y que siempre está para todos la que la veneran“, indica la artista.
Destaca Isabel Ruiz de Velasco que a ella en lo personal la Virgen de Guadalupe le ha hecho incontables milagros, por ello no se cansa de pintarla para alabarla, honrarla y agradecerle toda su infinita bondad, misericordia, generosidad y sobre todo su amor incondicional, por ello para la madre de Jesús toda la gratitud.
En la entrevista la artista plástica recuerda con gran emoción que de niña le gustaba ver las ilustraciones de la de la Sagrada Biblia que estaba en la mesita de oración de su casa, bajo un bellísimo Cristo tallado en madera.
“Yo me sentaba y disfrutaba muchísimo ver los grabados de Paul Gustav Dore. Observaba Los Ángeles, los rostros, cada detalle, me impresionó mucho las imágenes de la Anunciación”, señala Ruzi.
Un día decidió pintarla en la Advocación de nuestra Virgen de Guadalupe, pero optó por hacerlo con hoja de oro. Ya que para ella es la forma máxima que un artista pueda utilizar para su creación el oro. Pintó el rostro al óleo, su manto y el fondo con hoja de oro. Enmarcó la obra en hoja de plata y donarla para pacientes de cáncer o bien que sean rifadas para que adquieran medicamento o paguen parte de sus tratamientos.