Anemia reduce vida de mujeres con cáncer

Bienestar Destacada

 Atrás quedaron las transfusiones de sangre, hoy se usan fármacos para aliviar la condición 

De acuerdo con el IMSS cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama. ¿La causa? Falta de chequeos médicos, el diagnóstico tardío, el tipo de cáncer, pero también ocurre que la anemia reduce la calidad y esperanza de vida de la paciente oncológica.

Al respecto, César R. Trujillo Lozoya, médico cirujano con postgrado en Farmacología Clínica explica “se estima que 50% de los pacientes con cáncer pueden desarrollar anemia de diferentes grados y cuando reciben quimioterapia aumenta hasta 85% aproximadamente”.

 

La anemia por quimioterapia se debe a varios factores como:

•   Muerte de los eritrocitos dentro de la médula ósea

•   Menor vida de las células hematopoyéticas (glóbulos rojos)

•   Hematopoyesis ineficaz en la médula ósea

Los síntomas más característicos y frecuentes son presión baja, dificultad para respirar y palidez. “Esos son los síntomas más frecuentes, pero también se observa cansancio extremo, falta de energía, incapacidad para hacer ejercicio y disminución del apetito”, explica en entrevistado.

Ante este panorama, la paciente ve deteriorado su desempeño físico, además de reducirse su calidad de vida, pues también se afecta su capacidad intelectual, disminuyen los efectos del tratamiento, aumenta el riesgo de progresión de la enfermedad y se acorta la sobrevida.

Adiós transfusiones

Una de las formas que tienen los médicos para reducir la amena en las pacientes oncológicas es llevar a cabo transfusiones sanguíneas. No obstante, “también contamos con opciones farmacológicas que ayudan a la paciente que desarrolla anemia secundaria al uso de quimioterapia”, indica el experto

Lo que hacen estos fármacos recombinantes es cortar fragmentos de genes y unirlos con otras moléculas que fortalecen la sangre, además se le coadministra hierro intravenoso que permite prolongar la vida de la paciente al tiempo

CIFRAS

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo por estilo de vida y alimenticios: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol. Y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Tagged