Organizaciones civiles que se manifiestan en contra de la interrupción del embarazo afuera del recinto legislativo del Estado de México recibieron el apoyo de los Diputados que integran la fracción parlamentaria de Acción Nacional, quienes reiteraron su oposición a la despenalización del aborto, porque aunque deje de ser delito «seguirá siendo un acto criminal».
El coordinador parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos González, agradeció el acompañamiento que se está recibiendo en esta lucha ante la arrolladora acción de parte del partido mayoritario y aliados en contra de los más débiles. “Hubo un madruguete porque no hubo una discusión. Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, intentamos que hubiera un parlamento abierto, que se escucharan todas las voces en un tema tan delicado y el sistema no quiso, el partido Morena y sus aliados no quisieron, destacó.
Afueras del recinto legislativo, Fernández de Cevallos González precisó que la iniciativa que aprobará la interrupción legal del embarazo no considera las causas estructurales por las que una mujer toma una decisión de esta naturaleza, ya que no plantea ninguna idea sobre el sesgo laboral que existe actualmente, así como cuestiones de educación, violencia física, emocional o sexual.
Recalcó que Acción Nacional votará en contra de esta propuesta por la convicción de que la vida comienza desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural.
La legisladora Joanna Felipe Torres recalcó que el aborto podrá dejar de ser un delito pero eso no significa que deje de ser un acto criminal. “Los siete diputados del PAN representamos el sentir de la mayoría de las familias mexiquenses”, puntualizó.