Se trabaja todos los días por combatir y erradicar esta problemática social en el territorio
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Atizapán, dieron a conocer la campaña “Por un Atizapán sin Violencia, Acoso, No Calles, Acusa”, y la presentación de la Policía de Género, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres.
La alcaldesa, Ana María Balderas Trejo, al hacer uso de la palabra manifestó que a pesar de que Atizapán no se encuentra dentro de los 11 municipios con alerta de género, el gobierno que encabeza trabaja todos los días por combatir y erradicar esta problemática social.
“El 8 de marzo las mujeres alzan la voz en todo el mundo para ser escuchadas y reiterar que no se trata de una lucha de géneros sino de igualdad” apuntó la edil.
“Mi gobierno está preocupado por desarrollar programas que permitan a las mujeres atizapenses identificar los diferentes tipos y modalidades de violencia para brindarles ayuda en todo momento”, refirió Ana Balderas.
Destacó “además hoy somos el primer municipio en poner en marcha tres unidades que atenderán y trasladarán a las mujeres en situación de violencia a las instancias correspondientes para que puedan realizar trámites y denuncias según correspondan”, refirió.
Por su parte, Felipa Anaya Cortés, Directora del Instituto de la Mujer, informó que actualmente las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo pero solo reciben el 10 % de los ingresos y tan solo son propietarias del 1% de la tierra, por lo que se deben fortalecer los protocolos para cambiar la desigualdad existente en el acceso a los derechos y el trato diferenciado por la condición de género.
Además, la funcionaria destacó que al carecer de un poder judicial con perspectiva de género que permita esclarecer y solventar las ambigüedades en el marco jurídico sobre las situaciones a las que se enfrentan diariamente mujeres y niñas, el Instituto de la Mujer brinda apoyo y trabaja por combatir la violencia mediante talleres de capacitación, ayuda psicológica y jurídica.
Para finalizar, Víctor Manuel Magaña García, Comisario de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dijo que este día se pondrán en operación las dos unidades de la nueva policía de género y la unidad del Instituto de la Mujer, las cuales recorrerás las calles y avenidas con personal capacitado en prevención del delito que brindará las 24 horas del día apoyo jurídico y psicológico a las víctimas que sufren de este tipo de agresión.