Los caracoles a los cuatro vientos en Catemaco

Atrajeron energía en Catemaco, por equinoccio

Actual Portada

El caracol, collares y el incienso llenaron el ambiente del lago de Catemaco, Veracruz, donde el brujo mayor, Enrique Martín Berdón, presidió la ceremonia de los cuatro elementos, para agradecer por el año que inicia, la dualidad de tener las mismas horas de día y de noche, la salud y los bienes, además de atraer las energías del cosmos.

Con las manos levantadas, los brazos fueron llevados, con la imaginación, a todo el universo, al cielo, según cada creencia, para captar la fuerza que nos impulse en el futuro a enfrentar lo que quiera mermar nuestra condición de humanos, en el momento del equinoccio de primavera.

Atracción de energía en la sierra Veracruzana
Atracción de energía en la sierra Veracruzana

Pero Enrique Martín también se refirió a la reciente luna llena que inyecta a los árboles de más sabia, al hombre le impulsa la sangre por el cuerpo y los mares se levantan y se mueven por las luminosidades y atracción del satélite. Son los tiempos de «atraer la energía del cosmos sintiendo esa fuerza, para proyectarla y salir adelante».

Y así, dirigiendo el sahumerio hacia los cuatro puntos cardinales, frente al apacible vaso lacustre en la sierra veracruzana, Martín Berdón celebró el equinoccio «porque hoy se da gracias a los cuatro elementos como al fuego que es la purificación, la transformación, y el cambio de un estado a otro.

El aire es primordial para la vida y la existencia porque aporta oxigeno a los humanos y es vital en el ciclo para las plantas, la tierra que tiene la capacidad de reproducción y así brinda comida, todo lo que se necesita para subsistencia y materiales para casas, autos.

El Agua da supervivencia, como este lago maravilloso, que da de comer, tegogolos, peces, y dio  gracias por la abundante lluvia. Explicó que La diosa del agua Chalchitlicue, es el elemento femenino contrario a Tláloc de la lluvia, la dualidad en dioses.

Enrique Martín esparció semillas al lago para multiplicar la vida, y como alimento para peces, una ofrenda al lago, que se encarga de trasladarla por los elementos aire, agua, tierra y fuego.

Tagged